Libros para regalar el Día del Libro 2016

El 23 de abril, no es sólo el día del patrón de Aragón y Cataluña, sino que es el Día del Libro, una excusa más para llenar nuestras estanterías de letras, frases, viñetas e historias para leer.

Retomando mi vieja tradición de recomendación de algunos títulos, este año os traigo una pequeña lista de varias lecturas que me han parecido interesantes en los últimos meses. No sabía si hacerla o no, ya que muchas de ellas no son novedades y, con el voraz ritmo editorial actual, quizá muchas duerman ya en el cementerio de elefantes de papel.

Voces de Chernóbil

Voces de Chernóbil
Para no asustar comenzaré con un libro fácil de encontrar. Se trata de Voces de de Chernóbil, obra de la bielorrusa Svetlana Alexiévich. La periodista recibió en noviembre de 2015 el Premio Nobel de Literatura y por ello sus obras han comenzado a traducirse y a distribuirse en castellano. Este libro, que salió al mercado en español antes del galardón, recoge los testimonios en primera persona de muchos de los bielorrusos que vivían cerca de la Central Nuclear de Chernóbil en 1986 cuando se produjo el famoso accidente. Poco a poco, a través de historias individuales narradas en primera persona, descubrimos cómo la población vivió ajena a lo que les esperaba desde ese momento. Los vecinos de localidades cercanas llevan un estigma en sus genes y en su memoria, difícil de obviar. Es un libro duro, pero necesario.

Sumisión

Sumisión

Polémico. Michel Houellebecq es uno de esos autores con ego, complicados de entender, con los que, sinceramente, empatizar cuesta. Por eso es mejor obviar al personaje y centrarse en sus obras. La última, Sumisión, ha polarizado al público entre los que la adoran y los que creen que es una provocación más del escritor francés. Yo no me englobo en ninguno de los dos grupos, pero he de decir que la he disfrutado. Me parece acertada, aunque su desarrollo es desigual. Comienza muy bien con una idea bastante actual. Está basada en la Francia de 2022, en la que a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se disputan el gobierno un partido islámico moderado y el Frente Nacional. ¿Cómo reaccionarán los franceses? ¿Qué posición tomarán los intelectuales? Todo está narrado bajo la visión de François, un profesor universitario cuarentón, especialista en Huysmans.

Las viudas de los jueves

Las viudas de los jueves

Viajamos hasta Argentina para colarnos en la vida de un grupo de vecinos que viven en Altos de la Cascada, un country exclusivo apartado de la realidad del país. En este complejo de viviendas, los personajes van narrado su día a día y cómo intentan mantener su imagen perfecta y su nivel de vida a la vez que el país se va desmoronando. ¿Es todo como parece? ¿Qué les ocurre? Las relaciones son buenas y muchos hombres se reúnen todos los jueves para pasar juntos una velada entre amigos… La autora es Claudia Piñeiro, conocida por otras obras como Betibú. Una lectura entretenida y rápida, que engancha desde las primeras páginas.

Campo Rojo

Campo Rojo

De Aragón llega este libro de Ángel Gracia para golpearnos de lleno con la dura infancia de un niño del extrarradio de una ciudad de provincias. Editado por Cendaya, la verdad que sorprende por la falta de artificios y la prosa que usa que encaja con la realidad que presenta. La infancia no tiene siempre porque ser feliz, aunque debiera, y los buenos y los malos se mezclan en una ausencia de valores donde lo importante es la supervivencia. Un Señor de las Moscas zaragozano.

Muerte en Estambul

Muerte en Estambul

Jaritos Kostas, el comisario inventado por el prolífico Petros Márkaris, es tan divertido y necesario que no sabría qué libro elegir. Pero quizá Muerte en Estambul sea el que mejor sabor de boca me ha dejado. En esta ocasión Kostas está de vacaciones con su mujer en Turquía en un viaje organizado. La tranquilidad se rompe cuando una delicada abuelita desaparece de Grecia, dejando un cadáver detrás. Todo apunta a que está en Turquía cumpliendo una misión… Mientras descubrimos los lazos que unen a ambas naciones y su pasado común, Kostas irá desenredando la mente de la anciana y se adentrará dentro de la comunidad griega que aún vive en Estambul.

El Jardín de Bronce

El Jardín de Bronce

Gustavo Malajovich es otro autor argentino. Este libro me sorprendió muchísimo y más cuanto más avanzaba en sus páginas. Es una lectura de las que se apodan de “verano”. Un thriller que va in crescendo y que consigue romper un poco el estándar de este tipo de novelas, ya que no es previsible en absoluto. Todo comienza con la desaparición de la hija de Fabián Danubio, un arquitecto que vive en Buenos Aires, quien debe ir acostumbrándose a la ausencia de su hija. Eso sí, sin darse por vencido e investigando por su cuenta con un detective bastante peculiar para encontrarla. La portada puede ahuyentar, pero no está nada mal, de verdad.

Que no, que no me muero

Que no, que no me muero

El cáncer es una putada y cada uno lo vive a su manera. En Que no, que no me muero Javi de Castro ha dado imagen a la experiencia personal de María Hernández. La protagonista, Lupe, nos narra en formato de microhistorias qué pasa por la mente de una persona que vive con la incertidumbre de tener esta enfermedad. Es un cómic divertido y duro, a partes iguales, en la que lo gráfico y el guion maridan a la perfección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: