Micromachismos

Micromachismos

Algunos piensan que el feminismo es una moda. Otros un intento desesperado de aprovecharse de la situación de género para sacar rédito y conseguir determinados trabajos. Yo no lo creo. El feminismo simplemente es actuar en pro de la igualdad real. No es algo pasajero, ni mucho menos nuevo.

Esta reflexión viene a colación de unos comentarios inocentes que me repitieron varias veces durante mi recuperación de una intervención quirúrgica. Unos comentarios sin maldad, pero que demuestran lo interiorizado que tenemos ciertos roles. Micromachismos, me tomo la licencia de usar esta palabra, que se repiten una y otra vez y que como una mota de polvo- nunca un ejemplo fue tan preciso- se posan en los rincones de nuestra mente sin darnos cuenta de que están ahí y de que debemos soplar fuerte para eliminarlos.

Como he dicho, he tenido que pasar un periodo de recuperación. En el hospital y en otros lugares, lo primero que me advirtieron sobre lo que tenía que hacer durante esas semanas de reposo fue: “No hagas esfuerzos. Sobre todo no pienses en limpiar. Que lo haga Óscar”. Lo decían como si yo en lo primero que pensara cuando tuviera fuerzas fuera en LIMPIAR. Días sin poder hacer nada, reconcomiéndome por dentro por no coger una escoba… También daban a entender como si Óscar no hubiera tocado un palo de fregona en su vida y ahora, conmigo enferma, tuviera que hacer el sacrificio de encargarse de las tareas del hogar. Eso sí, de manera transitoria hasta que mi fuerza volviese junto a mis ganas de mantener escoscado mi piso. 

Evidentemente esto no fue así. Por mi mente lo último que pasaba era ponerme a sacar brillo a los cristales de la ventana. No me sentía frustrada por no poder fregar los platos, tender la ropa o planchar una camiseta. No.

Ahora bien, en la misma situación ¿A un hombre le aconsejan lo mismo? Dudo mucho que tenga que escuchar una o más veces las palabras que tanto oí esos días adaptadas a su género:“No pienses en coger un trapo de polvo, que lo haga ella”.

Comments
2 Responses to “Micromachismos”
  1. David Chic dice:

    Pero a lo que vamos. ¿Ese tal Óscar limpió o no?

Responder

