¿Quién influye en la agenda?

XVI Congreso de periodismo digital de Huesca / El público en el interior del auditorio del Palacio / Foto: TIE Comunicación

¿Quién dirige la agenda? Esta pregunta salió hace días en una conversación con amigos en un bar delante de unas cervezas y unas croquetas. Veníamos de ver una aparición pública de Pablo Iglesias. Quedamos sorprendidos de la expectación y del gran poder de llamamiento de Podemos. Tanto nos impactó, que nos hizo pensar que habían cambiado las agendas, en parte. Podemos tiene cogida la cuerda de la actualidad, tanto por su llamada al cambio como por lo que vende y la audiencia que atrae.

Con esto en la cabeza, llego a la charla y no pasan ni diez minutos cuando uno de los conferenciantes, Carlos Enrique Bayo, director de Público,  saca el tema de Podemos. Podemos vende y se utiliza como llamada a los lectores. Unos por una razón, otros por otra. “No tenemos que olvidar que los gigantes de periodismo de barro lo despreciaron, luego lo condenaron al vacío y ahora quieren desestabilizarlo”. Comenta que fue Público uno de los primeros medios que empezó a darles eurodiputados en las encuestas, porque los grandes no los incluían. También les dio espacio. Además, lanza un dato importante sobre su audiencia: “Hasta el 43% de los que nos leen no van a nuestra portada, sino que llegan referidos por uno de sus amigos en las redes sociales”. “Las portadas de papel ya no mandan”. “Lo que marca la agenda ahora mismo son las redes sociales”, aunque cree que  quien sigue marcando el ritmo son “las televisiones porque son las que llegan a todas partes. Por eso son armas de manipulación masiva”

Para Cristián Alarcón, de la revista Anfibia e Infojus Noticias, “la economía sigue marcando la agenda”. Alarcón  viene de América Latina, de Argentina. Tan cerca, tan lejos. Pertenece a la Escuela de Gabriel García Márquez, Así se metió en la aventura de Cosecha Roja, donde abundan las nuevas plumas para contar la violencia en América Latina marcada por el narcotráfico. Allí la actualidad manda, como ejemplo claro de ello, cuenta lo acontecido con el caso Nisman, que ha cambiado por completo todos los planes sobre las informaciones calmadas del verano argentino.

Sigue la charla con acento latinoamericano con Enrique Naveda, español afincando en Guatemala y fundador de Plaza Pública. Explica la situación en este país centroamericano, el más conservador de América Latina y con margen mínimo de lectores. “Sólo es el 20% de la población la que nos lee”. “Los nuevos medios están estableciendo nuevas formas, pero la transformación no es sólo cuestión de las nuevas tecnologías”. Trabajan en dos líneas. Una de gran investigación sobre temas ya extendidos en el imaginario guatemalteco como la corrupción estatal, esas les traen un gran número de lectores y otra más novedosa, fuera de la agenda, en la que están intentando sacar el foco de los temas recurrentes para explicar las causas de la situación del país.

El último intervenir es Esteban Hernández, jefe de sección de El Confidencial“Las nuevas tecnologías no implican que haya habido una trasformación de poder a la hora de determinar los temas”. Por ello nos alerta de la ingenuidad y advierte que son los circuitos de radios, grandes medios y teles los que siguen moviendo los tiempos. “En este sentido los medios digitales aún no han accedido del todo”, añade. Esa situación, obliga a los medios digitales a competir de una manera distinta. También saca el tema Podemos. “Podemos empezó por la visibilidad. Una vez en los grandes medios se fueron retroalimentado”. Su impulso llegó de los medios de comunicación más poderosos, no llegó desde abajo. Termina reflexionando sobre el poder de los medios en Internet: “Estamos obligados hacer información y a hacerla visible. Una doble tarea que marca el desarrollo de muchos medios”.

 Fuente de imágenes: Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: