Quartz, un medio a observar

Quartz

Tras el café las palabras regresan al escenario del Palacio de Congresos de Huesca. De nuevo el acento no viene de dentro, sino de fuera. Gideon Lichfield presenta Quartz, un medio de comunicación norteamericano considerado como el más innovador de Estados Unidos.

Su apuesta por las redes sociales y la usabilidad de su web en todos los dispositivos unidos a la calidad de su artículos lo han convertido en referencia digital. Guideon explica que en el medio se intenta buscar “una intersección de lo importante y lo interesante”. Llama la atención la ausencia de secciones. Sin embargo, los temas se organizan por obsesiones: Consumidor, Nigeria (Desarrollo áfrica), Inversión china, el mar(cambio climático y vida marina)…

Su filosofía es que el periodista pueda tener una conexión muy cercana con el lector. Darle espacio para pensar cómo va a presentar el contenido. Cada redactor tiene dos labores. Una de investigación y otra de ser un máster en social media. “Hay que saber qué título poner para que se comparta y hacerlo más interesante”. Además, ofrecen herramientas a los propios profesionales para que sean un poco diseñadores. Hay programas para hacer mapas, gráficos, etc…, de manera que las entradas sean más completas.

¿Sois influyentes?, pregunta María Ramírez a Guideon. “Sabemos que la gente que nos lee es del mismo perfil que lee The Financial Times y The Economist. Por el tráfico que se da, sabemos que tenemos más visitas que algunos de esos medios por lo que estamos llegando a gente de esos perfiles, gente influyente.  Aunque todavía no nos nombran como fuente en debates económicos”.

“No teniendo que cubrir todo, nos podemos centrar en temas de más interés”, explica. Anteriormente Guideon ya ha comentado que no les interesa demasiado el periodismo político. “De eso hay mucha competencia”.

Si tiene que elegir uno de los reportajes de Quarzt habla sobre The pilots of instagram beautiful views from the cockpit violating rules of air. “Se tomó seis meses para saber si eran pilotos los que tomaron las fotos y si era legal o no”.

¿Cómo ganar dinero? La página no tiene banners. “Se trabaja en anuncios de alta calidad que no se vean como banners. Hay también contenido escrito por los anunciantes y viene señalado que son anuncios”. “Resultan interesantes para el lector porque dan más información sobre una tendencia que sobre el propio producto”, dice. A pesar de todo, “todavía no somos rentables, pero estamos cerca”. Otro detalle que se agradece como lector es que cada vez que hay una corrección en los artículos  se informa sobre ello. 

¿No os han entrado ganas de leerlo? Eso sí, de momento sólo está disponible en inglés.

 

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