Desigualdad, pobreza y periodismo

XVI Congreso periodismo digital de Huesca / Ponencia "El rol del periodismo en la lucha contra la desigualdad" con Carlos Dada, Enriq González y Soledad Gallego Díaz / Foto: TIE Comunicación

“Sería imposible luchar contra la pobreza si no tuviéramos un periodismo independiente”.  Comienza Lucila Rodríguez-Alarcón, de Oxfam Intermon, la presentación de la ponencia “El rol del periodismo en la lucha contra la desigualdad”. La representante de la onegé lanza una pregunta a Enric González. Soledad Díaz Gállego y Carlos Dada, los protagonistas de esta charla. ¿Por qué interesa la desigualdad y no la pobreza?

Enric González nos invita a dar un paseo por el pasado. “La situación actual de desigualdad creciente comienza a crearse en los años 60”. Es entonces cuando se establece la libertad del individuo como lo más importante y allí empieza la pobreza relativa de la sociedad respecto a las élites. “La desigualdad va creciendo año a año y notamos las consecuencias. Lo ve hasta el ciudadano peor informado”.

La voz de Soledad Díaz-Gállego inunda el escenario. “De pobreza habla Cáritas, de desigualdad habla Harvard”. dice. La desigualdad afecta a todos los países. La sociedades desarrolladas temen la apariencia de la violencia. Los periodistas no están llamados a luchar contra la desigualdad, sino a contar la historia. Igualmente indica que la crisis ha tenido efecto. “Han desaparecido bastante políticos que se han tenido que quitar de la vista. Ha habido una transformación del tablero político”. No obstante afirma que si te paras a pensar los que provocaron la crisis están en el mismo sitio. “La plana mayor del sistema financiero español sigue en sus sillones, promoviendo la desigualdad”.

Carlos Dada, de El Faro, ha venido desde El Salvador, otra mirada latinoamericana que nos ayuda a tender puentes y reflexionar sobre la situación que se vive en el continente americano. En Latinoamérica están cuatro de los cinco países más pobres del mundo. No es la pobreza lo que marca la violencia. “La pobreza la abordamos de una manera paternalista, pero la desigualdad nos incluye a todos”.

“Parece que la desigualdad tiene solución y la pobreza no”, interrumpe en una ocasión Lucila Rodríguez-Alarcón. También pregunta a Carlos Dada sobre la posibilidad de los redactores de su medio de poder estar seis meses cubriendo un tema.  “Las historias requieren tiempo”, dice el salvadoreño. “Los fenómenos sociales necesitan profundidad”. ·”Tenemos que ayudar a los lectores que no tienen ese tiempo a encontrar las explicaciones de fondo. Otra cosa es el modelo de negocio, porque eso no es rentable”.

La charla sigue fluyendo. Ahora es Soledad quien pregunta. ¿Por qué las denuncias de los medios no tienen efectos? “Antes los gobiernos no resistían esa presión, tenían que hacer declaraciones. Ahora, no”. Enric González se une. “Los grandes medios, ya no son grandes y hemos llegado al colmo del cinismo. Hay cosas que se creen inmutables y eternas”.  Carlos Dada asegura que el fenómeno mediático español le llama la atención. “Abro los periódicos clásicos y los cuatro (ABC, La Razón, El País, El Mundo) me cuentan un país distinto. Más allá de cinismo si unos cuentan unas cosas u otras es muy difícil todo”.

Antes del turno de preguntas Soledad Gállego hace un apunte sobre el término convergencia en la UE. “Igual que ha desaparecido el debate de la igualdad, ha desaparecido en la Unión Europea la idea de la convergencia entre naciones, pueblos, que también incluía un cierto grado de desarrollo”. “No existe desde hace 7 años”.

Tras un interesante intercambio de opiniones, quizá nos tengamos que quedar con una idea expresada en el por Carlos Dada. “No nos preguntemos qué pueden hacer los medios de comunicación, sino los periodistas. Hablemos de los periodistas.  “Ser empleado de un periódico no significa que dejes de lado tu ética”. 

 

 Fuente de imágenes: Congreso de Periodismo Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: