Arsenio Escolar mete el dedo en el ojo

Tras las intervenciones de cortesía de políticos y demás cargos, ha comenzado en sí la XVI edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, en el Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa. El encargado de la inauguración ha sido Arsenio Escolar, director de 20Minutos.

Arsenio se ha confesado chinchón. Aprovechando el magnífico cartel de Paco Roca, que preside la pantalla en el escenario, y haciendo honor a su carácter, ha querido titular su disertación, basada en preguntas, como #Metiendoundedoenelojo. Está vez el índice amenazante no se dirige a los poderes políticos, sino a la propia la prensa. Él como director reflexiona en voz alta afirmando que quiere huir del papel “acomodaticio” que juegan los grandes directores de medios. Qué razón tiene. 

Con el primer artículo de la Carta Magna saca el tema de la igualdad. “Se ha roto y nadie dice nada. Los políticos y periodistas miramos hacia otro lado”. “¿Cuántas escandaleras hemos montado con otros temas?”. ¿Dónde estábamos los periodistas hace 10 años cuando todo iba bien? ¿Dónde estábamos?

El director de 20Minutos habla. Enumera. Yo, en mi asiento, pienso y afirmo con la cabeza sin darme cuenta. Lanza preguntas: “¿Se ha rendido el Cuarto Poder al resto de Poderes?” “¿Somos un gatito sin uñas rendido?” “¿Es el periodismo demasiado cercano al poder? ¿Hacemos un periodismo al revés? ¿Hemos practicado periodismo institucional?”. La respuesta no hace falta que la de ni él, ni nadie. 

Para finalizar ha lanzado un decálogo, en el que ha extendido en cada punto. Una lista que os dejo a continuación.  

Decálogo de Arsenio Escolar

1- No a las ruedas de prensa sin preguntas. No a las notas dictadas por los poderes.

2- Si metes la pata, sácala. No rectificaciones en breves.

3- Ojo a las dádivas y a los regalos.

4-Hay que ser transparentes con nuestros lectores sobre la propiedad de cada medio. Saber quiénes son los accionistas. El lector tiene que conocerlo para que sepa cómo mirar la información.

5. No a la información institucional opaca. Hay que ganar en credibilidad.

6- No ayudas a ayudas y subvenciones opacas.

7- No a la prensa proxeneta (anuncios de prostitución fuera de los periódicos).

8- No todo lo impreso es malo y no todo lo on-line es bueno.

9- Estar equipados en español. La principal herramienta del periodista es el idioma, que hay que cuidarlo.

10- No al periodismo cómplice, opaco y complaciente. Periodismo ético, comprometido y social.

¡Hemos empezado fuerte!

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