Lugar de desencuentros

Lugar de Encuentros

Los breves en los periódicos siempre llaman mi atención. Quizá porque me gusta pensar que detrás de esas cuatro líneas redactadas a modo de agencia se esconden grandes historias, de esas de las que sólo se muestra la punta de un ovillo de lana. A veces son simples datos y chorradas, pero ¿qué les hace ser un breve y no un bajo, una columna o una apertura de página?

Me estoy yendo del tema. Esta mañana ojeando el Periodico de Aragón me he dado de bruces con el siguiente breve: “El tapiz con el escudo de Aragón vuelve a las Cortes”. Esto significa que la escultura “Lugar de Encuentros” de Pablo Serrano ha tenido que ser trasladada. Una operación, por lo que leo, que nos ha costado 11.000 euros a los aragoneses (ahí es nada).

Me entristece la retirada de esta obra de arte. En uno de mis miles de trabajos o intentonas para sobrevivir, estuve de guía turística en La Aljafería. Fueron unas prácticas que disfruté mucho. Enseñar el patrimonio y la historia de un lugar como aquel alegran a cualquiera.

Uno de los momentos que más me gustaba de las visitas era el que se hacía al hemiciclo de las Cortes de Aragón. Además de explicar un poco quién era la Presidenta del Gobierno de Aragón, qué grupos políticos formaban las Cortes, dónde se sentaban y cuántos pertenecían a cada provincia, me paraba a explicar la obra de Pablo Serrano.

“Lugar de Encuentros” venía a significar la puesta en común y la llegada a acuerdos del pueblo aragonés a través de sus políticos.  Los círculos están abiertos y los extremos cada vez se van acercando más. Las Cortes deberían buscar el ideal de unanimidad, de compresión, trabajando siempre por el bien común de los ciudadanos. 

Por eso su desaparición del hemiciclo me hace plantearme una traducción simbólica de la realidad de este gobierno aragonés, donde la unanimidad y el pueblo parecen no tener cabida en las decisiones políticas.

Fuente imagen: El Periódico de Aragón

Responder

