Cinco razones para ir al Congreso de Periodismo Digital en Huesca

Congreso de Periodismo Digital

En menos de dos semanas se celebra una nueva edición del Congreso de Periodismo Digital en Huesca. Una oportunidad para recobrar la ilusión y las mariposas en el estómago ante proyectos e ideas que giran alrededor de esa profesión en la que soñábamos hacer grandes cosas. Si aún estáis pensado en ir, os traemos cinco razones que terminarán por convenceros.

 1. Descubrir la existencia o no de la brecha de visibilidad de género

Casualmente hoy han salido los últimos datos del paro en España. Las cifras han sido buenas… ¿Seguro? Éstas han arrojado números positivos, pero si uno se detiene a mirarlos descubre que es cierto que la cifra de desempleados de género masculino ha descendido en 19.857 personas, pero la de mujeres…¡ha crecido! Se han sumado a la lista 6.319 paradas más. Para saber si la desigualdad ocurre también en el periodismo y para conocer el rol femenino en este sector, hay una interesante charla titulada “Mujeres periodistas y líderes de opinión. La brecha de la visibilidad”. Estará conducida por Virginia Pérez (Grupo 20 Minutos, Vicedirectora editorial) e intervendrán Esther Palomera, Marilín Gonzalo y Pilar Velasco.

2. Unos vienen, otros se van

El mundo periodístico aragonés está agitado. La semana pasada nos llegaba la pésima noticia del cierre de la cabecera de Heraldo de Huesca, donde se ha despedido además al 50% de la plantilla. No obstante, el 2 de marzo amanecíamos con una buena nueva: por fin ElDiario.es abría delegación en Aragón con un blog de actualidad llamado El Prismático. Esperamos ver a los colaboradores aragoneses por allí y esperamos también que Ignacio Escolar hable un poco sobre las razones de esta apuesta por nuestra tierra. De hecho, uno de los coloquios/tertulias está dedicado a “Periodismo emprendedor. Nuevos Proyectos”.

3. La charla del morbo: Ignacio Escolar versus Pedro J. Ramírez

Este encuentro levanta mucha expectación o ¿no? Dos líderes de opinión en Madrid dialogarán en la sesión de clausura del Congreso. Ambos dirigieron en el pasado dos publicaciones (bien distintas) y tuvieron que abandonarlas por motivos también diferentes. Ambos se han lanzado a una nueva aventura editorial (ElDiario.es y El Español) y ambos, desde el principio, contaron con un gran apoyo popular en sus proyectos. Ideológicamente opuestos, pero con una cosa en común: el periodismo. Seguro que merece la pena escucharles.

4. Periodismo necesario

Hay muchos tipos de periodistas, pero con los que más me gustaría identificarme es con aquellos que denuncian situaciones bochornosas dando voz a aquellos que la situación o bien no les ha enseñado a hablar o los ha dejado de afónicos o mudos. Si opináis lo mismo, en el Congreso hay tres charlas que captarán vuestra atención. Una es la moderada por Lucila Rodríguez, directora de Comunicación de Intermón Oxfam, sobre “El rol del periodismo en la lucha contra la desigualdad”. Contará con las voces expertas de Carlos Dada (El Faro), Enric González y Soledad Gállego, profesionales con una larga experiencia a sus espaldas. También habrá que estar atentos a la ponencias de “Poder Financiero y Periodismo” y “Documentales en Internet”.

5. ¿Habrán subido el precio de la cerveza en El Edén?

Es bien sabido que uno de los momentos más esperados del Congreso es el momento post-cena en el bar El Edén. No es nada oculto que el periodismo se hace en los bares y en las calles y es en estos instantes de distensión cuando se puede dialogar tranquilamente e intercambiar impresiones con periodistas de otras latitudes y posiciones. Las cervezas ayudan a soltar la lengua, pero ojo, hay que irse a dormir no muy tarde, que el Congreso regresa a primera hora del viernes.

Para conocer todo el programa podéis visitar la página del XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Y para ir poniéndoos en canción podéis descargar el libro de “Resaca. Qué fue del negocio del Periodismo Digital”, Nieman Journalism Lab. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: