Assata Shakur, un testimonio de la América Negra


Fuente: http://www.assatashakur.org/En diciembre pasé unos días en Bilbao, una escapada para desconectar de todo. La lluvia no cesó de perseguirnos durante toda nuestra estancia. Como consecuencia buscamos sitios cerrados, donde cobijarnos de la humedad, el granizo, el frío… Uno de nuestros escondites favoritos fue La Alhóndiga. Allí descubrimos una exposición sobre el cómic Black is beltza, una historia guionizada por Fermín Muguruza y Harkaitz Cano e ilustrada por el Dr. Alderete.

El cómic parte de una curiosa historia que sucedió en el Estados Unidos de los años 60, cuando una comparsa de gigantes de Navarra fueron invitados a Nueva York para desfilar por la Quinta Avenida. No obstante, no todos los personajes pudieron salir a las calles, sino que se prohibió a los gigantes negros que formaran parte del espectáculo. Estados Unidos estaba en pleno despertar racial, años convulsos en los que la población afroamericana se rebelaba ante un sistema desigual.

Bueno, la expo contaba la situación del país en los 60/70. Fue muy interesante, pero lo que más llamó mi atención fue un libro colocado en una mesa. “Assata Shakur. Una autobiografía”. No pude quitármelo de la cabeza. Por fin, en enero, me hice con él.

Editado en castellano por Capitán Swing, narra la vida de Assata Shakur, una activista negra que militó en varios movimientos como las Panteras Negras. A Assata se le acusa de haber matado a un policía en un control de carretera, en el que resultó herida. Fue el único de lo seis juicios a los que se enfrentó en el que salió culpable, aunque las pruebas no demostraban las acusaciones. Pasó años de auténtico calvario en prisiones, en unas condiciones de vida inhumanas. Finalmente en 1979 se fugó de la cárcel. En 1984 consiguió asilo político en Cuba, donde vive. A pesar de las inconsistencias de su caso, Assata está dentro de la lista de los terroristas más buscados por el FBI.

La autobiografía nos adentra en la vida de Assata en dos espacios de tiempo. Uno nos cuenta cómo era la vida de una chica negra en un país como EE.UU. en los 60/70. Ella va tomando conciencia de su identidad a lo largo de su vida, a la vez que lo hace la propia sociedad norteamericana. El relato está escrito de manera sencilla, sin ocultar sus pensamientos, los de una niña que crece en la época de la segregación y que la vida le lleva  del Sur al Norte. Por eso quizá resulta tan atractivo. Tiene reflexiones como esta en la que se arrepiente de haber idolatrado durante tanto tiempo a Lincoln:

“Poco sabíamos entonces que Lincoln era un archi-racista que había mostrado abiertamente su desdén por la gente Negra. Era de la opinión de que a los Negros se les debería deportar a la fuerza a África o a cualquier otra parte. (…) El hecho de que “oficialmente” se aboliera la esclavitud fue un efecto colateral. Los industriales del Norte estaban luchando por el control de la economía (…) La economía esclavista del Sur constituía una amenaza para el capitalismo del Norte. ¿Qué pasaría si los dueños de esclavos del Sur decidieran montar fábricas y procesar algodón ellos mismos? Los capitalistas del Norte no podrían competir con la mano esclava y su economía capitalista sería destruida”

En la otra trama nos hace testigos, sin victimismo alguno, de su situación desde que fue apresada por la policía. Las torturas físicas y psicológicas, los traslados, la incomunicación, el sistema judicial, la importancia de los medios y su influencia, las políticas racistas del estado…

Muy recomendable, no sólo para conocer el caso particular de Assata, sino para hacer un esbozo general de cómo era la sociedad norteamericana vista desde la óptica negra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: