Lecturas 2014, resumen de un año lleno de letras

Hago un rápido repaso a las lecturas que más me han gustado durante la última parte de este 2014. Un listado que os puede servir para regalar libros en Navidades o en cualquier otra época del año, además de para elegir vuestra próxima víctima.

Océano África, de Xavier Aldekoa

Océano ÁfricaXavier Aldekoa no es mucho más mayor que yo y sin embargo lleva más de 12 años escrutando cada milímetro del continente negro y descubriendo en cada uno un lugar distinto, con historias que contar (es corresponsal de La Vaguardia). En Océano África, Aldekoa nos acerca a las grandezas y miserias de la África actual. Todo ello muy bien escrito, con una prosa que engancha desde la primera palabra hasta la última.

Familia, de Ba Jin

Familia

Editado por Libros del Asteroide, Familia es un clásico de la literatura china. La obra trata sobre una familia de la China de principios del siglo XX con tres hermanos como principales protagonistas. En sus vidas se ve el desmoronamiento de lo tradicional en pro de algo nuevo, un país naciente, donde la juventud sueña con otro orden de cosas.

Lo que a nadie le importa, de Sergio del Molino

Lo que a nadie le importa

Sergio del Molino vuelve a sorprender y es que escribe, con perdón, jodidamente bien. En Lo que a nadie le importa nos lleva de su mano para conocer la historia de su familia, centrada en su abuelo. Un retrato de la intimidad del individuo que va más allá entrando en los recovecos de un siglo XX español lleno de silencios y secretos.

Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie

Americanah

Había leído mucho sobre este libro en Internet y la recomendación de una amiga terminó por convencerme. Americanah es una obra maravillosa, una historia de amor, frustración, emigración, adaptación, feminismo, familia y cultura. Lo tiene todo. Nigeria, Inglaterra y Estados Unidos son los principales escenarios por donde transcurre. No dudéis en leerlo.

¡Melisande! ¿Qué son los sueños?, de Hillel Halkin

Melisande

Otra historia de amor, la de tres amigos que se conocen en el instituto en la Nueva York los años 50 y desde entonces su vida queda ligada. Sorpresas, obstáculos, encuentros y desencuentros harán que permanezcáis pegados a sus líneas.

Degenerado, de Chloé Cruchaudet

DegeneradoDegenerado es un cómic. Una obra que, además de bien dibujada, narra una historia real y curiosa, que aconteció en la Primera Guerra Mundial. Un matrimonio, una guerra y una decisión que marcará el devenir de la pareja.

Murderabilia, de Álvaro Ortiz

murderabilia

Álvaro Ortiz destapa parte de su mundo interior en esta obra donde lo rural y lo macabro juegan con los tonos pastel del dibujante. Guión y dibujo cuadran a la perfección en un cómic que afianza a Ortiz como uno de los valores del tebeo en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: