África llora por sus diamantes

Diamantes Negros

Diamantes Negros

Un día se acerca una persona elegante y os ofrece en bandeja la oportunidad de cumplir vuestro sueño. Nadie en su sano juicio diría que no, ya que en estos casos siempre se hace más caso al corazón que a la cabeza. Ésta es la reacción de miles de niños africanos que son seducidos por agentes futbolísticos en sus países de origen para venir a triunfar en Europa.  Sueñan con ser los nuevos Drogba, Etoo, Kanute… De esto trata la película Diamantes Negros, un film español que ha pasado sin pena ni gloria por la cartelera y aún no entiendo la razón.

Diamantes Negros, dirigida por Miguel Alcantud y premio del público en el Festival de Málaga, narra la aventura de dos chicos de Malí, que son captados por un agente español que les promete que van a triunfar en Europa como futbolistas. La película está rodada en varios escenarios: Malí, España, Portugal y Estonia donde hay algo en común: el fútbol.

No quiero desvelar demasiado porque soy partidaria de que cuanto más virgen te enfrentes a una película mejor. Aún así os advertiré que Diamantes Negros muestra una realidad oculta del fútbol profesional. La trata de personas, el capitalismo a cualquier precio, la desvirtualización del deporte, el negocio, la pobreza…

Por desgracia, aunque la FIFA prohibiera a los clubes a fichar a menores de 18 años extranjeros, existen triquiñuelas para burlar sus normas. Aunque hace poco ha habido una buena noticia. Un club, nada más y nada menos que el FC Barcelona, ha sido sancionado sin poder fichar hasta 2015 por verse envuelto en varios casos de compra de jugadores extranjeros menores de edad.

Si queréis leer más sobre el tema os dejo este reportaje de El País titulado Diamantes Negros del fútbolTambién, centrado en Latinoamérnica, os recomiendo que os leáis el libro/experimento de Pablo Meneses “Niños Futbolistas”. Para mí se queda un poco corto, pero da una visión del trabajo de los agentes en búsqueda de un niño futbolista en Sudamérica para hacer negocio. 

Por último agradecer a la Muestra de Cine y Derechos Humanos el interés y la proyección de esta película. Sin su esfuerzo no habría sido posible verla en Zaragoza en pantalla grande.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: