Ganso y Pulpo, una editorial genuina de libros digitales gratuitos

Cubierta-NB0111-Un-melon

Los domingos a veces nos traen sorpresas. Para mí, hoy ha sido el descubrimiento de Ganso y Pulpo, un proyecto muy interesante que se dedica a la publicación digital de pequeños textos que aparecieron en prensas y revistas españolas hace más de 70 años. Los encargados de esta aventura editorial son Pablo Barrio Aller, creador y director de la editorial, y Caterina Cerdá Llompart, imagen y comunicación.

En su web se definen como un: “proyecto editorial independiente sin ánimo de lucro {asentado actualmente en Barcelona} que pretende reeditar {en el formato digital estandarizado ePub} y publicar/difundir {mediante plataforma web} diversos textos literarios que resultan de difícil acceso al potencial lector {por su descatalogación, mínima difusión o práctico olvido} y que, de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual vigente en el estado español, son consideradas de dominio público {aquellas cuyo autor ha fallecido hace un mínimo de 70 años}”.

Hasta el momento han lanzado a la red más de 100 títulos de autores como Gutiérrez Gamero, López de Saá, Zahonero o Lustonó, entre otros, que abarcan múltiples temáticas como los relatos históricos, el amor o desamor, la poesía, el drama, el humor… Son textos, normalmente de poca extensión, gratuitos, fáciles de descargar (formato ePub para ver en tu ebook o en tu ordenador) que han sido únicamente tocados por cuestiones gramaticales, como se indica en las notas previas que los acompañan.  Se ha modificado “su ortografía y gramática de acuerdo con las reglas vigentes del idioma español. Estos cambios suponen, en el plano ortográfico, la supresión del acento en monosílabos y la actualización de aquel léxico técnico y/o extranjerismos que están actualmente integrados en el idioma. En el plano gramatical ha podido variar el texto en relación a la disposición de signos de puntuación, principalmente en relación al empleo de la raya”, reza el texto.

Sus fuentes de sus textos son las siguientes: Directorio de Cabeceras. Fuente: http://gansoypulpo.com/dir-cab/

Pero además cada uno de los libros viene acompañado de una portada con una ilustración preciosa, que ha ido apareciendo a la vez que se incrementaba el número de títulos de esta editorial.

Cubierta-NB0109-Su-retrato

Espero que os hayáis quedado tan sorprendidos como yo y que disfrutéis de la lectura. Podéis seguirlos en Twitter y en Facebook.

Anuncios
Comments
One Response to “Ganso y Pulpo, una editorial genuina de libros digitales gratuitos”
  1. Hola,
    Supongo que no habrán llevado el proyecto tan lejos como para haber dejado una versión narrada de los textos… O sí??
    Es que me he pasado al audiolibro recientemente y por desgracia (o no) estos no se alargan tanto en el tiempo como mis viejos amigos los libros de papel… Hay que alimentar a la bestia!
    Hoy día estoy por ejemplo con el inglés, dejo enlace por si alguien se anima a ilustrarse en pleno atasco o a pie de Metro 🙂
    Las ilustraciones son efectivamente, muy bonitas… Evocadoras, supongo que es el efecto deseado por los autores… Gracias por compartir este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: