Un café eterno

Primera época del Café. Fuente: www.cafedelevante.es

Primera época del Café. Fuente: http://www.cafedelevante.es

Cientos de coches y autobuses rodean cada día la Puerta del Carmen de Zaragoza en un ir y venir constante. Este emblema, de orgullo para unos cuantos, representa la resistencia aragonesa en la Guerra de 1808-1812, llamada con posterioridad Guerra de la Independencia.

La única puerta que queda en pie de las que tenía Zaragoza no siempre lució así. No fue hasta 1927 cuando se aisló y tomó la categoría de monumento. Si echamos la vista atrás unos pocos años antes hasta finales del XIX, descubrimos que adosados a esta entrada a la ciudad se levantaban varios edificios. Pues bien, nos centraremos en el que tocaba pared con pared con su flanco derecho si colocamos nuestra perspectiva desde el Paseo Teruel. Allí, desde 1885, Agustín Charles despachaba su negocio de Ultramarinos. Diez años después, en el mismo local, el emprendedor aragonés amplió su negocio y abrió el Cafe de Levante. A la tienda se accedía desde la calle Soberanía Nacional (actual Paseo Cesaraugusto), mientras que el Café abría su entrada de estilo modernista en el actual Paseo Pamplona. Esto sirvió para que muchos clientes usaran la picaresca y evitaran pasar por la Puerta del Carmen con productos por los que tenían que pagar un pequeño arancel.

El Café de Levante, llamado así porque la carretera que venía de Valencia desembocaba allí, vivió su primera época sin demasiadas aventuras. Servían cafés, horchatas, comida casera… Se hizo famoso por la zona entre comerciantes, ferroviarios, estudiantes de veterinaria… A finales de los años 20, el ayuntamiento de Zaragoza decidió que era necesario el aislamiento de la Puerta del Carmen para frenar su deterioro. Para ello tuvo que expropiar los edificios contiguos, incluyendo en el que se situaba el Café de Levante. (Era un local de alquiler).

El café funcionaba, tenía su clientela fija. Por eso mismo, Charles buscó en las cercanías una nueva localización, escogiendo finalmente el bajo de un edificio de reciente construcción en el Paseo de Pamplona nº 9 y abriendo el local en el mismo 1927. También se decantó por la opción del alquiler. Fue en este enclave donde el Café de Levante vivió sus mejores años. Ya sin el fundador, y en manos de su hija y su marido riojano, se especializaron en la realización de helados y granizados, que elaboraban de manera artesanal. Colocaron terrazas en mitad del paseo (entonces era un boulevard) que se hicieron muy famosas en la Zaragoza de la época. Además, el Café se convirtió en un lugar de encuentro para tertulianos, ajedrecistas, estudiantes y familias, quienes en muchas ocasiones utilizaban sus instalaciones para la celebración de bautizos, comuniones…(entonces no se hacían los dispendios a los que estamos acostumbrados en la actualidad).

Terrazas en el Paseo de Pamplona. Fuente :www.cafedelevante.es

Terrazas en el Paseo de Pamplona. Fuente :www.cafedelevante.es

Con el crecimiento de la ciudad (de menos de 100.000 habitantes a finales del siglo XIX a 500.000 a finales de los 70), la especulación y la construcción llamaron a la puerta de muchos propietarios, que con las ansias de enriquecerse vendían sus edificios sin importar cual sería su destino. Paseo Pamplona nº9 no se libró y tras diez años de luchas entre los vecinos y los propietarios, finalmente los inquilinos quedaron desahuciados en 1976.

Entonces, el Café de Levante, toda una institución en la sociedad zaragozana, buscó una nueva ubicación. Esta vez, también en las inmediaciones, para instalarse en 1977 en la calle Almagro nº4, en un local comprado. Es en esta estrecha calle donde se encuentra en la actualidad. Con una cuarta generación de familiares, mantiene el encanto y la magia de su historia. En 2010 celebró 115 años de existencia, 115 de años de tintineo de cucharillas, 115 años de charlas y discusiones sobre cine papiroflexia o poesía, pero sobre todo 115 años unido a la vida cultural de esta ciudad.

Localización actual del Café de Levante, Fuente: http://www.cafedelevante.es/

Localización actual del Café de Levante, Fuente: http://www.cafedelevante.es/

La información para este post la he sacado tanto de la propia página web del Café de Levante como de un excelente libro publicado en 1996 de Herminio Lafoz llamado “La vida o el Café de Levante” (Disponible en la Biblioteca de Doctor Cerrada), así como de la Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: