Recomendaciones literarias de 2012

La crisis ha hecho que 2012 sea un año muy literario. Muchas noches de cubatas han sido sustituidas por veladas de manta, sillón, libro y lata barata de cerveza. Me voy a unir a la moda de resumen que invade los medios de comunicación, los blogs y la conversaciones de todo humano estos días. Me atrevo a hacer una pequeña lista de libros que me he leído en los últimos meses del año. En abril ya escribí una serie de recomendaciones que podéis ver aquí.

La Hija del Este, de Clara Usón

La Hija del Este, de Clara Usón

La hija del Este, de Clara Usón es una novedad editorial de este 2012. Debido a la yugonostalgia que me ha invadido, la literatura sobre los Balcanes ha sido un trendictopic en mis lecturas. La Hija del Este es la narración de la historia de la vida Ana Mladic, hija del general serbio Ratko Maldic. ¿Qué ocurre en la mente de una joven que descubre la crueldad humana de su progenitor al que admira? La lucha interna se mezcla con pasajes de historia serbia y opiniones de testigos ficticios que aderezan un retrato del sufrimiento de esta parte de Europa. Un híbrido entre realidad y ficción que engancha desde la primera línea. Para mí ha sido el mejor libro que he podido leer este año.

Los Buscadores de Placer, de Tishani Dossii

Los Buscadores de Placer, de Tishani Doshi

La obra de la india Tishani Doshi Los Buscadores de Placer  narra la historia de la vida de un joven indio y una galesa. El inicio de la relación comienza en Gran Bretaña, pero a lo largo de sus páginas lejos queda la Perfida Albión y la acción se traslada a La India. Un viaje en el tiempo, descrito con una hermosa y colorida prosa, donde se mezclan dos mundos, dos visiones, dos vidas. Un placer para el lector.

Por qué me comí a mi Padres, de Roy Lewis.

Por qué me comí a mi Padres, de Roy Lewis.

La literatura tiene que hacer reír y Por qué me comí a mi padre, de Roy Lewis, lo consigue. El ser humano siempre ha tenido el dilema entre si los avances son buenos o malos. Esto es inherente al individuo y la disyuntiva se presenta ya en época prehistórica. ¿Cómo verán los primeros homo sapiens el progreso? ¿Estarán preparados?

La Juguetería Errante. de Edmund Crispin.

La Juguetería Errante. de Edmund Crispin.

Una mezcla de historia detectivesca británica y humor ácido. Estos ingredientes bien aderezados los podemos encontrar en La Juguetería Errante, de Edmun Cripin. Entretenida y fácil de leer, nos guiará por las calles de Oxford en busca de una Juguetería donde se cometió un asesinato. Pero, ¿Dónde está la dichosa tienda? ¿Dónde está el cadáver? ¿Está Richard Cadogan, protagonista de la obra, inventándose un crimen? La policía así lo cree.

Aquella Edad Inolvidable, Ramón Pinilla.

Aquella Edad Inolvidable, Ramón Pinilla.

Hubo un tiempo en el que el fútbol era sentimiento y no dinero. Hubo una época en que los jugadores eran humildes. Este era el fútbol de Souto Menaya, el personaje principal Aquella Edad Inolvidable, de Ramón Pinilla. La obra cuenta la historia de un joven vasco que vio la fama y el fracaso en el fútbol con muy pocos meses de diferencia. La política y la manipulación por desgracia han afectado a un noble deporte, ensuciando sus valores. Souto marcó el gol de la victoria en la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Ath. de Bilbao en 1943. Un tanto polémico que pudo ser anotado con la mano. La Copa viajó al País Vasco y Souto se convirtió en un héroe. Sin embargo, la desgracia le aguardaba a la vuelta, y unos pocos meses después sufrió una lesión que lo dejó cojo e inhabilitado para la práctica del fútbol. Un jarro de agua fría que mostrará diferentes aristas de los estamentos relacionados con el fútbol.

Amores Minúsculos, de Alfonso Casas.

Amores Minúsculos, de Alfonso Casas.

En formato cómic, el zaragozano Alfonso Casas nos sorprende con su primera obra Amores Minúsculos. Una historia de amor y desamor, con varios prismas, que enseña las preocupaciones y riesgos a los que se enfrentan los jóvenes en una gran ciudad. Precioso dibujo, pero cabe destacar todavía más las historias.

Cenizas, de Álvaro Ortiz.

Cenizas, de Álvaro Ortiz.

Otras de las obras con las que he disfrutado es Cenizas, del también zaragozano Álvaro Ortiz. Una roadmovie de emociones de un grupo de amigos en la treintena que se reúne tras una larga temporada sin verse para cumplir un objetivo. ¿El viaje será en balde?

Anuncios
Comments
4 Responses to “Recomendaciones literarias de 2012”
  1. Yandrakovic dice:

    Para mí, el libro del año ha sido sin duda La hija del este. Conocer a la autora y escucharle en la Feria del Libro explicar todo su proceso de documentación y la realidad de los Balcanes ha sido también, para mí, uno de los momentos del año. Bastante de acuerdo con tu lista (con algunas excepciones!)

    • David. dice:

      Mola la lista! Me apunto los que no he leído (el de Casas me lo tienes que dejar!!).

      No le hagas caso a Yandrakovic, que le ciega un odio irracional y solo quiere malmeter.

      • Yandrakovic dice:

        David, tú sabes tan bien como yo qué es lo que que sobra de esta lista…

  2. beacuartero dice:

    Pelea, pelea!! ¿Con qué libro creéis que golpearíais a vuestro rival con más contundencia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: