Buick Rivera, de Miljenko Jergović

Portada de Buick Rivera

La casualidad es a veces caprichosa. Un lunes por la tarde paseaba entre las estanterías de la Biblioteca de Aragón, buscando algún libro para pasar las horas de una semana que se preveía lluviosa. Me paré ante la J y me llamó la atención de un lomo que ponía “Buick Rivera”.

Lo cogí porque las cosas de Siruela suelen gustarme y, sin quererlo, había caído en mis manos una obra de literatura balcánica, de Miljenko Jergović. Con mi creciente curiosidad hacia este tema, lo metí en el bolso y se vino conmigo a casa.

Buick Rivera es una historia de bosnios que ocurre lejos de Europa, en la América profunda, en época actual. El Buick Rivera es sólo una excusa para narrar el encuentro entre dos compatriotas en tierra ajena. Sin embargo, los dos protagonistas no podían ser más diferentes. Por un lado está Hasan, musulmán no practicante, asentado en la ciudad de Toledo y casado con una alemana. Por otro, está Vuko, exconductor de autobús, serbio de Bosnia, con un oscuro pasado cercano y lejano que le obliga a vivir en una huída constante.

En una fría noche, el destino hace que estos dos hombres se encuentren en la oscuridad de una carretera secundaria. Surge una situación tensa que se va encaminando a través de reflexiones, palabras y emociones hacia el desenlace de la historia.

Miljenko Jergović nació en Sarajevo, pero en 1993 se mudó a Zagreb, donde todavía reside. En castellano podemos disfrutar de seis de sus obras El Jardinero de SarajevoMama LeoneLos Karivan, La Casa de NogalBuick Rivera y, la última, Freelancer. Sobre esta última, habla en esta entrevista concedida a el periódico El País el pasado mes de marzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: