Eslovenia básica

Los paisajes dejan sin aliento

Ya que me han pedido una breve guía de lo básico sobre Eslovenia, utilizo el texto para compartirlo aquí también, por si le puede servir de algo a alguien.

Cuenta una leyenda eslovena que cuando se creó el mundo se repartió a cada territorio una característica: el sol, la playa, la montaña, los manantiales… Cómo no sabían qué hacer con Eslovenia, decidieron darle un poco de todo, un poco de playa (46 kilómetros),  montañas, aguas, nieve, naturaleza… Lo único que, por disfrutar de esas delicias, les dio malos vecinos. Está leyenda solo se puede entender si conocemos mínimamente la historia del país a lo largo del siglo XX. Podéis consultarla en este enlace.

Eslovenia es un país perteneciente a la ex Yugoslavia que limita con Italia, Austria, Croacia, Hungría y el mar Adriático. Su población es de poco más de dos millones de habitantes y su extensión similar a la de la provincia de Cáceres, aunque posee una gran variedad de paisajes. Tiene el mismo huso horario que España y su idioma oficial es el esloveno. Al ser un país tan pequeño hablan perfectamente el inglés e incluso, dependiendo de la zona, el italiano o el alemán.

El 90% del territorio se encuentra situado a más de 300 metros de altura y se puede dividir en seis regiones: Alpes, Karst dinámico, la costa, las tierras bajas centrales y meridionales y la llanura canónica.. La capital del país es Ljubljana, que cuenta con unos 270.000 habitantes. Maribor es la segunda ciudad del país con poco más de 125.000 habitantes.

Eslovenia logró su independencia en 1991, separándose de Yugoslavia tras una guerra que únicamente duró 10 días y causó 70 muertos. Desde entonces comenzó un proceso de asentamiento como una nación joven, con el objetivo de ser reconocido por el resto de potencias mundiales. Su objetivo se cumplió el 1 de mayo de 2004 cuando se convirtió en miembro de pleno derecho de la Unión Europea. En 2007, adoptó el Euro como moneda oficial, dejando atrás el Tólar. En la actualidad, se encuentra en medio de una crisis económica similar a la que se está viviendo en gran parte del territorio europeo.

Cómo llegar

Los vuelos de bajo coste (low cost) todavía no han aterrizado en Eslovenia. Cuentan con Adria Airlines, una compañía nacional, que desde el pasado mes de mayo dispone de un vuelo directo entre Barcelona y Ljubljana. Normalmente los precios son altos, pero si se busca con tiempo se pueden encontrar trayectos por 128 euros.

La cercanía de Italia permite a muchos de los que llegan a Eslovenia hacerlo a través de Ryanair. Existen vuelos a Trieste y Venecia. Para llegar desde los destinos a Ljubljana hay que tener cuidado. Si llegas en domingo, no hay conexión segura (existe un solo autobús que siempre está lleno). Lo que recomiendo es usar Go Opti. Un servicio de transporte que, por un precio económico, te va a buscar a donde llegues y te lleva al destino. Hay que reservarlo con al menos 24 horas de adelanto. Eficaz, rápido y seguro. Si todo falla, se puede llegar en taxi a Koper o Sezana y allí coger un tren a la capital del país.

Alojamiento

Para las primeras noches en Ljubljana use un hostel hasta que encontré un piso. Recomiendo esta opción ya que es aconsejable visitar los pisos antes de decidirse por una habitación. Me alojé en el Hostel Zeppelin (un poco soso) y después en el Alibi (muy céntrico, ánimado, pero sin cocina). A la hora de vivir en un apartamento,  en Ljubljana está de moda (para ahorrar) compartir habitación con otra persona. Os invito a buscar bien y encontrar una habitación individual, eso sí, lo mejor es vivir con eslovenos ya que son muy abiertos y te ayudan a conocer mejor las costumbres del país.

Además de mirar tablones en facultades (no muy buena idea porque están todos en esloveno) existen varias páginas webs donde mirar habitaciones o pequeños apartamentos como http://www.nepremicnine.net/, http://www.dostop.si o el grupo de Facebook Stanovanjce, stanovanjce, kje si?, entre otros.

Lugares de interés en Ljubljana.

Mi rincón favorito, en Tivoli Park.

Ljubljana es una ciudad para pederse. Para pasear, callejear y dejarse sorprender en cada esquina con una actuación musical o simplemente viendo la vida pasar. Tiene la animación de una ciudad mediterránea (al menos en verano) y a la vez el entorno de la grandeza del imperio austrohúngaro.

El centro es pequeño y se puede recorrer fácilmente a pie. La plaza central es Preseren Trg, dedicada al poeta esloveno France Preseren. Desde allí, si cruzas uno de los Tres Puentes puedes seguir la orilla del Ljubljanica en ambas direcciones para descubrir la catedral, la serpenteante calle Metsni o pasear hasta Prule. En la otra orilla, tienes Kongresni Trg, la biblioteca, el teatro al aire libre, Trnovo… Y todo siempre bajo la supervisión de Ljublaniski Grad (Castillo de Ljubljana).

Un poco más alejado del centro se encuentra el Parque Tívoli, donde se descubren rincones de ensueño como el lago (donde en verano se sitúa una de las bibliotecas al aire libre que inundan la ciudad) y el Museo Nacional de Historia Contemporánea de Eslovenia (donde hice las prácticas). El museo se encuentra en Cekinov Grad y merece la pena ser visitado tanto por su contenido, que ayuda a la mejor comprensión de la Eslovenia actual, como por el propio edificio y alrededores.

Para la noche, el ambiente más alternativo se descubre en Metelkova, unos antiguos barracones militares convertidos en zonas de bares y galerías. En la misma zona se sitúa la Moderna Galerija o el Hotal Celica (hostal que ha recibido numerosos premios).

El medio de transporte más utilizado en el interior de Ljubljana es la bicicleta. Puedes usar tanto las municipales, con la tarjeta Urbana, como comprarte una de segunda mano en algún mercadillo o a través de Facebook. Para una bicicleta más profesional o para accesorios puedes acudir a la tienda Bajkmanija, también tienen venta por Internet. El autobús también es otra posibilidad, pero sólo se puede pagar con la tarjeta Urbana (se vende en todos los kioskos por 2 euros).

 

Lugares de interés en Eslovenia

Si la capital rebosa encanto, el resto del país no es para menos. Los Alpes Julianos con el Río Soca, Idrjia, Kraj, Izola, Skofia Loka,  Piran, Maribor… son puntos que se reparten por el territorio. Los lugares más turísticos son el Lago Bled, donde puedes montar en barca para llegar a una isla o disfrutar de la típica Kremma Rezina, y las Cuevas de Postojna, un laberinto kárstico bajo tierra, un poco caro, pero que podría ser el escenario de Viaje al Centro de la Tierra.

Lago Bled.

Para moverte por el territorio puedes usar la red de autobuses o la de trenes. Los primeros son más caros y tienes que tener cuidado si lo compras en taquilla porque te cobran la reserva de asiento. Si vas en coche, cuidado, tienes que comprar las viñetas para poder circular por las carreteras, si no lo haces puedes ser multado.

El esloveno

El idioma es muy complicado para quienes no tenemos la más mínima noción de ninguna lengua eslava. Tanto gramática como pronunciación requieren un gran esfuerzo. Existen cursos organizados por la Universidad (no en verano) y todos los miércoles en la oficina de turismo dan un minicurso gratuito de iniciación en horario vespertino. Existe un diccionario de bolsillo por unos 17 euros español/esloveno. El resto son bastante caros.  Existe un Insituto Cevantes que desarrolla actividades en español a lo largo del año, incluidos cursos.

Si tenéis alguna duda o cualquier consulta podéis comentar en este post que os ayudaré en todo lo que pueda.

Anuncios
Comments
3 Responses to “Eslovenia básica”
  1. Andreja dice:

    Gracias Bea por las palabras bonitas sobre Eslovenia.

  2. Chic dice:

    Ummmmm, igual no voy en breve, pero mola mucho la guía! Estupendo todo (y demasiada envidia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: