Ljubljana a través de las esculturas de Zdenko Kalin

Material de Zdenko Kalin donado al Museo Nacional de Historia Contemporánea de Eslovenia.

No se puede entender Ljubljana sin las esculturas de Zdenko Kalin. La ciudad está repleta de estatuas de bronce de este artista que nació bajo el ala del imperio Austohúngaro en 1911 y murió ochenta años depués cuando Eslovenia se encontraba en pleno torbellino independentista.  Bustos, niños e incluso obras abstractas forman parte del paisaje urbano de la capital eslovena.

Este verano el Museo Nacional de Historia Contemporánea  de Eslovenia ha recibido el material gráfico de Zdenko gracias a una donación.  El artista, ademas de esculpir, también trabajó la fotografía por lo que documentó paso a paso el proceso creativo de sus obras. Así, se conservan más de mil fotografías de sus bocetos detallados, entre 2.000 y 3.000 negativos y fotos en cristal, documentos (pasaportes, cuentas bancarias, contratos…) y unas 2.000 diapositivas de sus viajes por Europa (visitó España en varias ocasiones).

El departamento de Fotografía del Museo (Fototeka) se está encargando de ordenar, limpiar y catalogar todo el material gráfico donado para unirlo a sus fondos (más de tres millones de fotografías que están en proceso de digitalización en la actualidad).  De esta manera, se facilita el estudio sobre el escultor y se asegura la conservación de su documentación.

Diversos documentos de Zdenko Kalin, que vivió el convulso siglo XX esloveno.

Algunas obras destacadas

Zdenko puso rostro a la fachada del Parlamento Esloveno  (Palača Ljudske skupščine en 1968) con una obra coral donde están representados los ciudadanos en sus actividades diarias. Es un conjunto escultórico, con influencia del socialismo realista, que muestra a hombres y mujeres desnudos relizando diversas actividades relacionadas con su vida familiar y laboral. La verdad que llama la atención en una ciudad donde la arquitectura de inspiración austrhúngara es predominante. Kalin también es el autor de la escultura de Niño con flauta, que hoy en día se ha convertido en el logo de la Radiotelevisión pública eslovena. El artista estudió Bellas Artes en Zagreb y poco después de acabar, en 1937, fue uno de los socios fundadores del Club de Artistas Eslovenos Independientes. Además,  trabajó durante 30 años en la Academia de Bellas Artes de Ljubljana dónde también estaba su hermano Boris Kalin. Boris era el hermano mayor y juntos realizaron algunos trabajos como el Memorial de las Víctimas del Fascimo de Uhr (donde también participaron Karel Putrih y Boris Kobe).

No fue un artista demasiado controvertido, pero aún así provocó un pequeño escándalo cuando realizó la estatua de Boris Kidrič, el primer presidente del gobierno socialista esloveno. Kalin lo concebió desnudo y así lo muestran las fotografías donadas. No era algo que entrara en la mente de las altas esferas por lo que, después de acabado, hubo que vestirlo.

Las esculturas de niños son habituales en su obra. Esta se encuentra junto al Museo Nacional de Historia Contemporánea de Eslovenia, en Tivoli Park.

No he econtrado ninguna guía donde haya un itinerario por Ljubljana siguiendo las obras, pero se podría hacer un buen viaje al pasado de Eslovenia a través de las esculturas de Zdenko Kalin que se erigen en los principales lugares del centro de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: