Juegos Olímpicos, recuerdos del pasado

Münchenski olimpijski utrinki 1972: Iz fotografske zbirke Edija Šelhausa

Münchenski olimpijski utrinki 1972: Iz fotografske zbirke Edija Šelhausa

Esta semana empiezan los Juegos Olímpicos de Londres 2012, lo que significa para mí que se cumplen cuatro años desde la primera vez que me puse detrás del teclado de un ordenador en una redacción. Era el año 2008, el último verano feliz. Ajenos a lo que se nos venía encima disfrutábamos y creíamos que nuestro esfuerzo servía para algo. España no fue muy exitosa en Pekín, nosotros tampoco.

Lejos de nostalgia y sentimentalismos, aprovecho esta entrada para comentaros que en el Museo de Historia Contemporánea de Eslovenia inauguramos la semana pasada una nueva exposición sobre el trabajo del fotógrafo Edi Selhaus en las Olimpiadas de Munich de 1972, comisariada por Jozica Sparovec. Unas 50 imágenes, acompañadas de dos audiovisuales y unos cuantos objetos, muestran bajo la óptica del fotógrafo esloveno lo que aconteció en la ciudad bávara durante el evento deportivo. Esta vez, no como en otras ocasiones, obtuvo el permiso y la acreditación para poder realizar su trabajo.

La exposición no sólo se centra en el equipo de la ExYugoslavia, donde participaban los deportistas eslovenos, sino que nos hace recordar momentos históricos únicos como los atentados contra el combinado israelí o la vuelta de Jesse Owens a Alemania (sí el afroamericano que ganó ante Hitler en Berlín cuatro medallas de oro ridiculizando las ideas arias del Führer).

La presentación tuvo lugar el pasado miércoles y a la misma acudieron varios atletas eslovenos como Marko Račič, el olímpico de más edad de Eslovenia que contó en su idioma sus experiencias en Juegos Olímpicos anteriores y su presencia en Munchen como parte técnica del equipo yugoslavo o del doble medallista Miro Cerar que también dedicó unos minutos a narrar sus recuerdos.

Münchenski olinpijski utrinki 1972 permanecerá abierta hasta finales de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: