¡Llega el día del libro!


Cualquier excusa es buena para leer un libro. Por eso también cualquier ocasión es propicia para hablar de ellos. Aprovechando la festividad de San Jorge y el día del libro os recomiendo algunas obras que han caído sobre mis manos últimamente y con las que  estoy sobrellevando la crisis mucho mejor.  Así que aquí van algunas sugerencias.

La editorial Asteroide ha sido la encargada de traducir al castellano la obra de Luca Starova El Tiempo de las Cabras. Un libro curioso que cuenta lo que ocurrió en Macedonia, Yugoslavia, al terminar la II Guerra Mundial. Dentro de las políticas socialistas del gobierno de Tito había un fin: convertir a todos los ciudadanos en masa obrera. Bajo esa premisa, una gran cantidad de macedonios de la parte rural fueron conducidos a las ciudades y con ellos llevaron a sus cabras. La población caprina supuso un problema mayor para conseguir la proletarización del país por lo que se decretó el exterminio de las cabras.

Ahora está de moda entre las editoriales españolas recuperar clásicos que o bien nunca han sido traducidos al castellano o que sí que lo han sido, pero que las antiguas editoriales han perdido los derechos sobre la obra.

Muchos Matrinomios es un libro del norteamericano Sherwood Anderson publicado en 1923 en Estados Unidos y que recibió duras críticas por la temática que trata. Realmente es una visión psicológica de la infidelidad vista desde el lado del infiel. Un canto a la libertad, a la caducidad del amor y al derecho a equivocarse al arriesgarse. Scott Fitzgerald escribió sobre la obra y sus palabras sirven como prólogo a este libro editado en España por Gallo Nero.

El Abuelo que saltó por la ventana y se largó, del sueco Jonas Jonasson, se estáconvirtiendo en un éxito de ventas. Yo me fijé en él por la portada, lo he de confesar. “Una foto de un abuelo vestido de rosa y con dinamita en un bolsillo no puede fallar”, pensé y no me defraudó. Es un libro de lectura sencilla. La obra parte del 100 cumpleaños de Alian Karlsson. La enfermera de la residencia está a punto de ir a su habitación a buscarlo para que baje a la fiesta organizada en su honor. El abuelo, que nunca se ha sometido a nada ni a nadie, no se lo piensa dos veces y huye por la ventana. Desde ese momento comienza un periplo lleno de drogas, violencia, elefantes, asesinatos y sorpresas. Asimismo, Karlsson repasará su vida y con ella una gran parte de la historia del siglo XX.


La periodista croata Slavenka Drakulic decidió asistir en el Tribunal de La Haya a varios de los juicios de los acusados por crímenes de guerra acontecidos en Yugoslavia desde 1991 hasta 1999. Un reportaje periodístico que intenta comprender el por qué de la violencia en la psicología humana y la razón por la que hombres como Goran Jelisic, un apacible apasionado a la pesca, se convirtió en un asesino. Drakulic analiza a Milosevic, Radislav Krstic, Mladic a la vez que muestra el dolor de una sociedad que tiene el conflicto demasiado cerca decomo para entenderlo o querer hablar sobre él. Conmovedor relato sobre los Balcanes titulado No matarían ni a una mosca, criminales de guerra en el banquillo.

La Tienda de los Suicidas es un librito muy finito que está en edición bolsillo por 6,95 euros (además en la feria los libros llevarán descuento).  La familia Tuvache  posee una tienda para suicidas. El género es variado: venenos, sogas, balas. No dejan de innovar e invierten en i+d+i más que nuestro gobierno. Todo es perfecto en el núcleo familiar hasta que nace  Alan, quien es tremendamente optimista. Una luz en la oscuridad puede crear muchos problemas. Para una tarde de aburrimiento.

No voy a hablar de cómics porque para eso ya está Viñetario, pero sí que voy a introducir La esposa diminuta,  un libro ilustrado por Tom Percival y escrito por Andrew Kaufman. Una historia surrealista cuyo Big Bang es un robo en un banco. Sin embargo, el ladrón pide a cada uno de los rehenes un bien emocionalmente importante para ellos. A partir de ese día, la vida de todos los que estaban en la sucursal podría ser parte de un guión ideado por Buñuel.

“El Otro McCoy” es el título de la primera novela traducida del escocés Brian McCabe. La editorial zaragozana Jekyll and Jill ha apostado por el autor británico y de momento su obra está teniendo bastante repercusión. Situada en la Escocia deprimida de los 90,  el protagonista, McCoy, es un cómico fracasado tanto en lo personal como en lo laboral. El libro se sucede el último día del año en el que el protagonista tiene que lidiar con otra crisis con su pareja, su aparición estelar en un programa de humor en la televisión, un casero cabreado y con una jornada más de mierda vendiendo mirillas para puertas en diferentes barrios de Edimburgo. Una novela compacta que al leerla al completo deja entrever el sino de la nación escocesa.

Ahora, os pido yo consejo ¿Qué me recomendáis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: