Muestra de Cine y Derechos Humanos III

Cartel del la película ganadora de la Muestra.

Este será mi último post sobre la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza con el fin de hacer referencia a las últimas dos obras que entraron a concurso en la Sección Oficial del Festival. El jueves se proyectó La Revolución de los Saris Rosas, un largo que cuenta la lucha por los derechos de las mujeres de las clases más bajas en La India. Lideradas por Sampat Pal Devi, una señora con un carácter increíble (ésta nos arreglaba el país en un par de días), se enfrentan a temas como el abandono, el maltrato y la desigualdad de castas en La India profunda. Un documental de estética hosca que muestra un país en el que la legislación ha ido por delante de la propia tradición.

El viernes fue el turno de Sobre la misma tierra, una película de Laura Sipán, sobre los desplazados en Colombia. Tres historias que se entrelazan para conformar el presente de un país castigado por los narcos, por el gobierno y por los paramilitares. Un pueblo víctima de la voracidad del intervencionismo que tiene en su eslabón más débil a sus principales víctimas. Sipán estuvo dos meses con una sola cámara rodando esta preciosa pieza.

Sobre la misma tierra fue la obra elegida por el Público para recibir el premio de la Muestra, así como también fue reconocida por el Jurado Joven como mejor obra de esta edición.  Para más información podéis entrar en la página del Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza, quien ha sido el encargado de la producción de la cinta. Por último señalar que Ithemba y el Baobab de Piedra fueron segundo y tercer premio del público respectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: