IX Muestra de Cine y Derechos Humanos

La Revolución de los Saris Rosas. Imagen de la Muestra. Fuente: Página oficial de la Muestra

La Revolución de los Saris Rosas. Imagen de la Muestra. Fuente: Página oficial de la Muestra

Es un lujo que en esta época de recortes el público zaragozano pueda disfrutar por noveno año consecutivo de la Muestra de Cine y Derechos Humanos, organizada por la CAI y el servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza y coordinada por Luis Antonio Alarcón (@cinegoza). Desde ayer y hasta el próximo domingo 1 de abril, se podrá acceder gratuitamente a una serie de proyecciones de cine documental repartidas en varias secciones. Una estará dedicada a piezas aragonesas (desde el sábado 24 de marzo hasta el martes 27 a las 17:30 en el Salón del CAI de Independencia). En otra, llamada Panorama Sudáfrica, se proyectarán 3 filmes datados en 1972, 1987 y 2010, que mostrarán la evolución del racismo en el país africano (28,30 y 1 a las 17:30, también en el salón del CAI). Asimismo también habrá un Homenaje a Patricio Guzmán con la visión de La Nostalgia de la Luz (24, a las 11.30), un Pase Especial con el preestreno de las Nieves del Kilimanjaro (Lunes, 26, a las 22:00 en el Cine Cervantes) y una Sección Oficial, con 8 películas a concurso (Pases de los todos los días, menos el 29 y 31 de abril, a las 19:00 en el Salón del CAI).

Ayer, viernes, fue la inauguración con el pase de Armadillo, un documental danés que, a modo muy cinematográfico, cuenta la experiencia de un grupo de militares de las fuerzas del ISAF en la base Armadillo de Afganistan. Una vuelta de tuerca a la guerra del país asiático, con una visión muy subjetiva, dura en ocasiones, que transmite cómo viven los protagonistas durante 7 meses en una base militar. Una cinta que hace pensar al espectador, una vez más, que qué sentido tiene la ocupación extranjera en esas tierras. ¿Qué han perdido unos daneses en el corazón de Asia? Os dejo el trailer.

Esta mañana ha sido el turno de Nostalgia de la Luz, de Patricio Guzmán. Un canto poético sobre el desierto de Atacama y los acontecimientos que han ocurrido en su vasto vacío, tanto a ras de tierra como en el firmamento. Un lugar para mirar la estrellas, y también, un lugar donde la historia truculenta chilena no ha pasado de puntillas. Una película muy recomendable para aquellos que os quedasteis tocados con la exposición de Gervasio Sánchez de Desaparecidos.

Ahora por la tarde continúa la sesión. A las 17:30 es el turno de Sucumbíos, Tierra sin mal y a las 19:00,  El Baobab de Piedra, del aragonés Marco Potykin. Después de la segunda proyección, habrá tiempo para una charla debate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: