De cuidadanía, procomún, Macarena y Copy-Love

Chaleco de los voluntarios en el I Media Maratón Ciudad de Huesca

Chaleco de los voluntarios en el I Media Maratón Ciudad de Huesca. Fuente: Salto-Roldan.blogspot.com

Vivimos en la cultura del copy-paste. Lo primero es reconocerlo, lo segundo, implementarlo, lo tercero, compartirlo citando fuentes y lo cuarto, disfrutarlo. Estas son las ideas que Pedro Jiménez, socio fundador de la Asociación sevillana Zemos98, presentó ayer en su charla “La cultura es un palimpsesto infinito” en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Invitado por Procura, el andaluz compartió sus líneas de pensamiento abriendo el código fuente de Zemos98.

Me gustaron varios de los detalles que explicó. Muy significativo fue el vídeo de All Creative Work is Derivative, realizado por @NinaPaley que os dejo a continuación o la explicación de cómo la canción de La Macarena de Los del Río no sino la evolución de una marcha militar franquista para niños con una nueva letra (la foto de la página principal es la portada del disco).

Asimismo, Jiménez habló sobre procomún (palabra tan de moda últimamente), de cuidadanía, de tecnología, del reconocimiento de la Historia y de la Educación Expandida. Recursos públicos, de todos los ciudadanos, que hay que aprender a gestionar en conjunto para sacarles el máximo partido. Para lograrlo, podemos valernos de Internet como herramienta.

Para finalizar presentó la nueva edición del Festival Zemos98, un festival abierto que este año trata sobre el tema de la conferencia: Copy-love. Éste se irá llenando del contenido que los participantes vayan aportando. Lo explican así en su página:

“COPYLOVE. Procomún, amor y remezcla” es para nosotros un campo semántico incongruente en el que hablar sobre: economía de los afectos, lo reproductivo, los feminismos, la escucha activa, compartir como acto de amor, comunidades que se cuidan, recetas de código abierto. Intuiciones, taxonomías excéntricas, patrones, costuras y tijeras sin afilar. Del amor como un juego desordenado, el procomún como enamoramiento comunitario, la remezcla como regalo”.

Para dotarlo de contenido, se han organizado tres residencias, en el  Centro de las Artes de Sevilla, en donde los asistentes remezclan sus experiencias. La primera fue del 22 al 25 de febrero, la segunda se celebrará del 13 al 17 de marzo y la última, del 11 al 15 de abril (como parte del Festival ZEMOS98).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: