“Con poco dinero siempre se puede hacer una escapada”

Jorge y Vero recogiendo el premio a mejor blog de viajes, en 20 Blogs

Jorge González, más conocido entre sus amigos como Piri, es un torbellino que no puede parar quieto. Su vida cibernética cambió cuando se fue de Erasmus a Bruselas y, en su último mes, decidió ayudar a otros residentes de habla española en la ciudad creando En el Mundo Perdido. Aquello, que empezó por casualidad, le llevo hace unas semanas a recoger el premio de 20 Blogs a la mejor bitácora de viajes. Un galardón, con votación popular, que le anima a seguir escribiendo y compartiendo  sus experiencias. 

Defines como frase de inicio en el blog “Un viaje por los rincones donde la vida me ha llevado” ¿Dónde te ha llevado?

Bueno, pues la vida (o mis pies) me han llevado por varios lados, la verdad. Desde encontrarme en lo más alto de la Torre Eiffel hasta acabar en un parque tomado por la mafia en Lituania o terminar en la trastienda de un chiringuito de collares y pulseras de México con una enorme bolsa de cocaína… Como ves sitios y experiencia de todo tipo, buenas y no tan buenas, pero enriquecedoras al fin y al cabo, de todo se aprende…

¿Una bolsa de cocaína?

La bolsa no era mía. Era del tío de la tienda de souvenirs, que la tenía escondida tras una cisterna en el baño y con los policías que controlaban la calle “comprados”, así que imagínate que percal y vaya situación. Pero vamos, salimos del paso como pudimos y sin problemas.

La pregunta del millón. ¿Cómo llevar un blog de viajes en tiempos de crisis?

¡Vaya preguntita! Con mucha paciencia. No se puede estar viajando sin parar, aunque es algo que me encantaría… Muchas veces hay que ajustarse al presupuesto y no es fácil. Este último año casi no he salido del país. He aprovechado para conocer mejor España que la tenía un poco descuidada. Aún así por poco dinero siempre se puede hacer alguna escapada.

¿Trucos para viajar barato?

Antes Ryanair sacaba billetes de avión muy baratos, de hecho, compré billetes para Estocolmo y para Cerdeña a un céntimo de euro,  pero esos tiempos ya pasaron a mejor vida. Aun así lo mejor para no gastar demasiado es mirar bien las ofertas, estar muy pendiente de las oportunidades que puedan salir. Para ahorrar en alojamiento lo mejor es el couchsurfing, o el intercambio de casas, una práctica cada día más común. Y las comidas y cenas, pueden ser con embutido y pan de molde. Muchas veces es el presupuesto quien manda, pero sin mucho dinero también se puede viajar, y mucho.

¿Un país barato que recomendarías?

En Europa de los que he estado me quedo con Lituania, barato en comparación al resto de países de Europa, y con mucho que ofrecer.

¿Cómo te planteaste de inicio esta bitácora?

En el Mundo Perdido empezó en Bruselas, en mi último mes de Erasmus por tierras belgas. Ahora pienso que comenzó como una forma de agarrarme a aquello, supongo que me daba pena volver a España. Empecé contando sitios que ver en Bruselas, lugares por donde había estado y que había conocido, de manera que otros Eramus que fueran a Bruselas supieran dónde ir. Al final se ha convertido en mi pequeño cuaderno de viaje, donde cuento los lugares y experiencias que vivo.

En la cabecera de tu blog aparece un dibujo que te representa a ti y a otra persona ¿Hubiera sido posible la existencia de este blog sin ella?

Vero es mi compañera de viaje para todo. Compartimos todo y así nos va bien. No creo que el blog hubiera existido sin Vero, ya que sin ella no creo que hubiera salido lo de marcharnos a Bruselas, y en consecuencia el blog. Me acompaña siempre que puede. Le gusta viajar y es algo que compartimos ambos. Forma parte de En el mundo perdido pero tal vez más en la sombra, aunque ya sabe que tiene la puerta abierta para participar más activamente aún, lo que pasa que muchas veces es complicado por falta de tiempo.

¿Viajabas antes del Erasmus?

Antes del Erasmus viajaba más bien poco. En Bélgica, con más libertad, fue todo mucho más fácil. Además Bruselas está mucho mejor comunicada que Zaragoza, y eso es una ventaja para viajar…

Hace unas semanas, recibiste el premio al mejor blog de viajes de 20 Blogs.

Pues sí, me entregaron un Enekito (que es como se llama la estatuilla). La elección funcionaba de la siguiente forma: cada participante se inscribía en una categoría (en mi caso viajes), y tenía 20 votos para repartir, uno por cada categoría. Sólo podían votar los participantes y por supuesto no podías votarte a ti mismo. Entonces había unos días de deliberación, donde podías ir visitando a otros blogs participantes en cualquiera de las categorías y en los que dabas tus votos a tus favoritos. Asimismo no se podía hacer spam, ni pedir votos, ni el intercambio de votos.  La organización era la que lo controlaba y eliminaba a los blogs que hacían trampas. Finalmente quedé primero en mi categoría, entre 286 blogs de  viajes, y noveno en la clasificación general, entre más de 6600 blogs participantes.

¿Con qué te quedas?

La experiencia es muy positiva y no sólo por el premio, que quizás es lo de menos. He conocido blogs muy buenos, que no hubiera descubierto de no ser por este concurso. Ha aumentado el número de visitas, de lectores, de comentarios…He conocido gente muy interesante, tanto en mi categoría como en otras. Además hubo una entrega de premios en Madrid, donde pude poner cara a muchos bloggers y hablar un rato con ellos, algo que siempre se agradece.

La red social de viajes, Minube

¿Cómo entraste en el circuito de blogs de viajes?

Entré en esto de los blogs de viajes casi por casualidad. Poco a poco y gracias a En el Mundo Perdido y a las redes sociales he ido conociendo gente con gustos comunes que hacían lo mismo que yo: contar sus viajes y aventuras. Con el paso del tiempo, vas conociendo a más personas y se va creando una pequeña comunidad de amigos a quienes sigues y lees. Además, los chicos de Minube y los chicos del Travel Bloggers Meeting organizan eventos donde ir conociéndonos. En estos sitios se aprende mucho de otros bloggers, se conocen personas interesantísimas y haces grandes amistades. Por cierto, aprovecho para reivindicar el buen resultado de los blogtrips y a animar a las oficinas de turismo a seguir contando con los bloggers de viajes como forma de dar a conocer sus rincones.

Hay muchos blogs en la red, ¿Cuál crees que es la clave del éxito del tuyo? ¿La cercanía y las fotos hechas por ti mismo o qué exactamente?

Sinceramente no lo sé. Tampoco me creo mucho eso del éxito, eso es algo muy relativo…Para mí el blog es un entretenimiento, un hobby… Personalmente, le doy valor al hecho de que las cosas estén contadas de una manera sencilla, amena y fácil de digerir…. Además las fotografías son propias (En el 99,99% de los casos) algo que creo que tiene más valor.

Objetivo a largo plazo. ¿Blog ganador de Lonely Planet?

Con seguir escribiendo, viajando y conociendo a gente tan interesante como la que he conocido hasta ahora me es más que suficiente. ¿Lonely Planet? Buff eso son palabras mayores, pero ni es el objetivo ni me interesa demasiado. Por cierto, tengo el placer de conocer a una chica de Zaragoza, también viajera que quedó finalista de dicho premio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: