Transmedia: leer, crear e imaginar

Robot Stories

Robot Stories, proyecto transmedia, Canadá y EE.UU.

Muchas veces nos centramos únicamente en la crisis del periodismo y la manera adecuada en la que los medios tienen que adaptarse a la tecnología. Pero no sólo es este sector el que se ha visto alterado por los nuevos tiempos. Uno de los campos donde también se está notando la introducción de Internet es la educación. Nuevo modelos versus manera tradicional de enseñar.

Sin duda alguna la llegada de Internet a las aulas es algo maravilloso.  Ahora, gracias a la red, los alumnos tienen un amplio mundo abierto a todas sus inquietudes. El reto de los profesores tiene que ser despertar y encauzar la curiosidad infantil/juvenil para que el estudiante entienda y sepa cómo buscar lo que necesita a través de su ordenador o su dispositivo móvil. El desafío no tiene que quedarse solo en que el usuario encuentre información, sino que el joven descubra, comprenda, cree y comparta. Un proceso de maduración mental y de alfabetización digital.

Últimamente me ha dado por leer sobre esta materia a raíz de disfrutar de Convergence Culture de Henry Jenkins. En el libro (en castellano y disponible en la Biblioteca de Aragón), el estudioso de los medios marca un camino en el que los medios de comunicación tienen que converger para superar la crisis. En varios capítulos y con ejemplos de cultura popular y de educación transmedia va explicando cómo la televisión y  las ramas del saber tienen que salir de sus modelos tradicionales e invadir todos los soportes para explotar todas las posibilidades del usuario y del creador. El libro está escrito en 2004, pero el 2004 de Estados Unidos podría absorberse por el 2010 español.

Jenkis dispone de un blog donde trata sobre el fenómeno transmedia. La bitácora se llama Confession of an Aca-Fan y en dos de sus entradas entrevista a Jen Begeal y Laura Fleming, dos mujeres inmersas en sendos proyectos educativos desarrollados en la red. Jen Begeal forma parte de Robort Heart Stories, una página imaginada por alumnos canadienses y estadounidenses en la que han participado dos colegios para ayudar a un robot perdido en la tierra a recuperar sus nave y poder volver a casa. Los estudiantes tienen que escribir historias, dibujar, utilizar las matemáticas, la geografía, crear, es decir, ser parte activa de la trama del robot.

Inanimated Alice, ejemplo de una de las historias.

Laura Fleming, por su parte, participa en Inanimate Alice, otro proyecto transmedia, que está traducido a varios idiomas (incluido el castellano) que mezcla literatura e imágenes. Fleming lo llama transliteratura y cree que es el futuro de la educación.

Desconozco si existe algún proyecto de este estilo en España, pero seguro que los hay. ¿Alguien lo conoce? Si es así te agradecería que dejaras un comentario, explicando en qué consiste el proyecto y dónde se está realizando.

Anuncios
Comments
3 Responses to “Transmedia: leer, crear e imaginar”
  1. Verónica dice:

    Desconozco si en España hay proyectos a “gran escala” de este tipo (aunque seguro que alguno hay), pero sí que se está estilando bastante el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en educación. Proyectos a nivel de clase en los que los alumnos tienen que investigar sobre un tema en internet, descubriendo las fuentes más adecuadas para cada tipo de tema y plasmar sus conclusiones (se las conoce también como webquest).
    De todas formas en España queda mucho por hacer en este ámbito porque ni todos los profesores se lanzan al uso de Internet ni todos lo que se atreven lo hacen de forma adecuada.

    • beacuartero dice:

      Muchas gracias Vero por tu comentario. Hace unos meses organizamos una charla de educación y cómic y vino un profesor del colegio público de Alpartir. Nos contó un poco las experiencias de los niños con las TIC, que estaban siendo un éxito y estaban creando una comunidad alrededor del colegio muy agradable y productiva.
      A mí me hubiera encantado que este tipo de iniciativas hubieran existido cuando estudiaba.

  2. Isabel dice:

    Cuando hice el curso de Innovación abierta el año pasado hablamos sobre todo esto. Tal vez te pueda interesar echarle un vistazo a los materiales, algunos eran interesantes. http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-9-el-creador-como-protagonista.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: