La espina de Kim Jong Il

Posible foto de Kim Jong Nam de perfil de Facebook

Las relaciones paternofiliales siempre han sido complicadas. Normalmente cuanto más autoritario sea un  progenitor más rebelde sale el hijo. El culmen de los cúlmenes no es el caso de Sky Walker y Darth Vaider, no. El culmen de los cúlmenes es el de Kim Jong Nam, el primogénito de Kim Jong Il, jefe del estado dictatorial de Corea del Norte.

Kim Jong Nam no ha sido el elegido para suceder a su padre como mandamás en Corea del Norte. Kim Jong Nam no se hablaba con su padre, de hecho, Kin Jong Nam no pisó el estado comunista ni para el funeral del líder. La historia del hijo mayor de Kim Jong Il es un ejemplo de una guerra familiar de las buenas.

La semana pasada en La Vanguardia papel, en un breve, pero interesante artículo titulado con las palabras de Kim Jong Nam “Me volví capitalista y él me apartó”, me enteré de la publicación de un libro sobre la vida del hijo de rebelde del régimen. Un texto escrito por el periodista nipón Yoji Gomi y que está siendo todo un éxito en Japón. El libro, “Mi padre Kim Jong Il y yo”, tiene 250 páginas y saca su material de 7 años de relación entre el periodista y el entrevistado (sus fuentes son más de 150 correos y tan sólo 3 entrevistas personales).

Kim Jong Nam rompió las relaciones con su padre en 2001 cuando fue protagonista de un escándalo en Tokio. Fue detenido con un pasaporte falso dominicano en el aeropuerto. KJN alegó que estaba intentando entrar en el país asiático para ir a Disneylandia, aunque también hay muchos informes de la época que aseguran que el norcoreano había estado en el distrito rojo de la capital japonesa en varias ocasiones con anterioridad. KJN estudió en Suiza y su actitud capitalista hizo que el ‘amado líder’ rehusara enviar al resto de su prole a realizar estudios universitarios en Europa.

Me imagino que la traducción del libro tardará, así que mientras sucede, para saber un poco más de Corea del Norte, no tenemos más remedio que entretenernos con esto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: