Diez películas que marcaron mi 2011

No tenía intención de hacer ninguna lista sobre el 2011. Pero ayer Cinegoza me propuso que escogiera las que para mí fueron las mejores 10 películas del año pasado. Un día después de que los académicos de Hollywood hayan dado sus opiniones para la Gala de los Oscars,  comparto los títulos elegidos. Las seleccionadas no necesariamente han sido rodadas en 2011, pero yo las he disfrutado en ese periodo de tiempo.

1. Un Dios Salvaje

Un Díos Salvaje
Un Díos Salvaje

La película de Polanski protagonizada por Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster, John C. Reilly es una delicia. Basada en la obra de teatro del mismo nombre de Yasmina Reza y con el escenario muy determinado por el guión puede parecer a priori una cinta con un argumento limitado. Todo lo contrario.

2. Habemus Papam

Habemus_Papam
Habemus_Papam

Nanni Moretti coprotagoniza y dirige esta comedia que parte de la elección de nuevo Papa para la Iglesia Católica. Sútil, simpática y divertida.  Acusaron a la película  de quedarse corta en cuanto a la posible crítica a los entresijos del Vaticano. Moretti se fija más en otros detalles.

3. Midnight in Paris

Midnight_in_Paris
Midnight_in_Paris

Woody Allen no puede faltar en ningún resumen de ningún año desde que tengo constancia de ver cine de verdad. En Midnight in Paris, el neoyorkino nos muestra París, una ciudad a la que rinde homenaje a través de sus calles y sus personajes. Los temas son los recurrentes del director.

4. La Piel que Habito

La_piel_que_habito
La piel que habito

Las malas lenguas siempre hacen lo mismo con Almódovar, criticarlo aunque ni siquiera hayan visto su trabajo. El manchego se vale de un buen equipo de actores para adaptar el libro La Tarántula. Disfruté en el cine, a pesar de que los ruidos de un cabaret cercano se mezclaran con las voces de Antonio Banderas y Elena Anaya.

5. Tintín

Tintín y el Secreto del Unicornio
Tintín y el Secreto del Unicornio

Miedo era lo que sentía ante la adaptación de los libros de Hergé por Spielberg y más miedo al ver las primeras imágenes con ese tipo de animación escogido. Sin embargo, el producto final me pareció más que digno y me hizo pasar un buen rato sentada en la butaca.

6. The Artist

The Artist
The Artist

Una de las sorpresas del año. Cine mudo y en blanco en negro en pleno ataque del 3D. Basada en las películas de los años 20 y las grandes compañías. Una banda sonora demasiado buena que se está siguiendo el mismo camino que ya hizo la banda sonora de Amélie, es decir, aparece hasta en la sopa.

7. Gainsbourg

Gainsbourg, la vida de un héroe
Gainsbourg, la vida de un héroe

Gainsbourg, la vida de un héroe es realmente una película de 2010, pero que he tenido la suerte de ver en 2011 gracias al ciclo de cine europeo que se celebró en Zaragoza a principios del año pasado. El filme repasa la inquietante vida de Serge Gainsbourg con la mirada original de su director Joann Sfar (también dibujante de cómics).

8. Castaway on the Moon

Castaway_On_The_Moon
Castaway_On_The_Moon

Tampoco es de 2011, sino de 2009, pero ha sido este año cuando he podido disfrutar de esta joya surcoreana. Un retrato de la incomunicación y de la necesidad social del ser humano. Preciosa.

9. Another Year

Another_Year
Another Year

La cita británica tampoco es de 2011, pero ha sido este año cuando ha llegado a la cartelera española. Mike Leigh regresa a la pantalla con otro retrato de las relaciones personales en su país natal. No esperaba mucho de la película y salí del cine gratamente soprendida.

10. Misfits

Misfits
Misfits

No podía dejar fuera de la selección de lo mejor que he visto en 2011 a Misfits. Una serie inglesa que ha cubierto en parte el vacío que dejó Lost. Las historias de sus cinco/cuatro protagonistas me han entretenido durante horas, a pesar de que su acento es complicado de entender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: