Wikipedia contra SOPA

Mañana quizá los medios de comunicación y blogs acumulemos errores de documentación ¿Por qué? Porque mañana, 18 de enero de 2012, Wikipedia no prestará su servicio gratuito a la comunidad web. Muchos se preguntarán porqué. La razón es que la mayor fuente de información gratuita de la red cerrará durante 24 horas como protesta a la ley SOPA ( Stop Online Piracy Act), que se va a votar en el congreso norteamericano. Una especie de Ley-Sinde, pero mucho más dura. Así lo anunciaba Jimmy Wales, cofundador de la enciclopedia, en su cuenta de Twitter:

Fuente: Mashable.com

Según leo en diferentes sitios de la web, la SOPA podría afectar no sólo a EE.UU., sino que cambiaría por completo Internet a escala mundial. Mientras que la ley española tiene que cumplir unos tiempos para el cierre de una página y pasar por procesos legales, la norteamericana puede actuar sin la necesidad de responder a una orden judicial, ipso facto y afectando también a la empresa de hosting, a los buscadores, etc. No solo sitios como Facebook, Twitter o Youtube pueden verse afectados, sino que también las páginas que tengan dominios tales como .com, .net o .org. (¿No habéis visto http://www.rojadirecta.org?). En este artículo de 20minutos se explica muy adecuadamente en qué consiste la SOPA.

Además, Wikipedia en su versión inglesa, ha desarrollado un gran artículo muy documentado sobre el tema que podéis ver en este link. En una entrevista telefónica del New York Times a Wales, éste explicó que el apagón tiene como finalidad hacer entender a los legisladores de Washington que la gente que trabaja en Internet y lo usa diariamente no está en nada de acuerdo con los efectos potenciales de la SOPA. Wikipedia lleva desde diciembre discutiendo sobre esta acción, que finalmente ha sido aprovada y que mañana afectará a los más de los 460 millones de usuarios que los visitan mensualmente. Quienes accedan a sus páginas recibirán información del apagón, además de explicaciones sobre las consecuencias de la ley antipiratería americana. Otras plataformas como WordPress se unirán a al protesta con widgets, aunque no aplicarán el apagón a sus páginas.

Así que lo dicho, si tenéis que escribir un ensayo, un trabajo, un artículo o lo que sea, aprovechad esta tarde porque mañana será imposible

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: