Retoques fotográficos, no gracias

Imagen publicada en el artículo de Farid y Kee.

Fotogenia, del latín salir bien las fotos. Don que casualmente tienen todas las celebrities que salen en las revistas digitales o en papel y del que carecemos el resto de los mortales de a pie ¿Casualidad? No, Photoshop.

Bien, Hany Farid, profesor de la Universidad Dartmouth (EE.UU) y Erik Kee, alumno asociado a Farid, han desarrollado una herramienta capaz de desenmascarar las capas de aplicadas a las imágenes en Photoshop. Con un algoritmo matemático se detectan las actuaciones sobre la fotografía.

En la presentación de su artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Science, Farid y Kee explican que lo que les ha llevado a desarrollar este programa ha sido que los retoques de las instantáneas que aparecen en las revistas “han provocado desórdenes alimenticios e insatisfacción con su propio cuerpo a hombres, mujeres y niños”. Para ello, “describimos cuantitativa y perceptualmente la significancia de la métrica en el retoque de fotos”, explican. Más adelante en la publicación indican que la métrica puede “ser usada objetivamente para juzgar cómo la fotos se han alejado de la realidad debido a los retoques”. Además, sucintamente reclaman una legislación nacional para su país que sancione o frene los retoques fotográficos en medios públicos.

Señalan a Photoshop directamente como principal arma transformadora. El programa de Adobe permite cambiar fácilmente el aspecto de una persona, modificando tanto la geometría del sujeto como la textura y el color de la piel (fotomética). “Una combinación de manipulaciones geométricas y fotométricas permiten a los retocadores alterar profundamente la apariencia de una persona”, sentencian.

En una entrevista concedida al New York Times el pasado mes de noviembre, Faid comentaba que su programa clasificaba las fotos enviadas del 1 al 5, siendo 1 la más cercana a la realidad y 5, la más lejana. Añadía que este sistema puede servir de autorregulación a las publicaciones en un futuro. “Las modelos, por ejemplo, podrán decir, ‘No quiero ser un 5, quiere ser un 1”.

Ahora, la pregunta es ¿Cuándo podremos usar este software en España? Y más importante aún ¿Será el fin para Interviu? Habrá que esperar

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