Mi Gran Boda Gitana Navideña

Imagen de mi Gran Boda GItana

El de 2011 se recordará como un verano casero. A excepción de alguna escapadita de lujo, el resto del estío tuvo un claro sabor zaragozano. Para combatir la atmósfera asfixiante de la cuidad nos convertimos en bichos nocturnos, capaces de pasarse horas y horas en las terrazas de los bares chinos bebiendo cerveza y comiendo pipas.

A veces nos íbamos a casa a tiempo antes de que los efluvios nos anularan el cerebro y veíamos la tele. Una de las cosas que recordaré con más cariño de la programación veraniega es el docushow que echaba Antena 3 la noche de los martes o de los miércoles, Mi Gran Boda Gitana. Ocho capítulos que narraban la historia de los gitanos irlandeses en UK, un grupo étnico asentado en la isla británica desde hace siglos y que mantiene bien adentro sus costumbres, incluyendo el nomadismo.

Una de las formas más comunes de ir al altar de los gitanos irlandeses.

Cada medianoche del martes o del miércoles nos sentábamos delante de la televisión (cuando todavía funcionaba) y con asombro descubríamos las peculiaridades de los gitanos irlandeses a través de la ceremonia del matrimonio. Una cultura orgullosa de su tradición, donde la mujer tiene un rol muy diferente al de cualquier británica. Las historias giraban en torno a la preparación de dicha fecha. Las imágenes nos narraban cómo se encontraba marido (la delicada técnica del tirón), la pureza de los novios hasta el día del enlace, los exagerados vestidos de novias (podían pesar hasta 80 kilos y los eran de todos los colores y todo hechos por Thelma Madine), la preparación de los banquetes o mostraba el racismo que existe en Inglaterra hacia dicha minoría. Unas imágenes recargadas que chocan con el puritanismo inglés.

Pues bien, Mi Gran Boda Gitana vuelve por Navidades según leo en The Guardian.  Channel 4 ha grabado un programa especial de bodas en tiempo navideño que se ha visto esta semana en Reino Unido. Aquí, de momento podéis ver los capítulos ya emitidos en España en la página de Antena 3.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: