Acordes del desacuerdo en Irán

Imagen de la película Nadie sabe nada sobre Gatos Persas

¿Por qué el título de Nadie sabe nada de Gatos Persas? Tiene que ver con lo siguiente: no tenemos derecho a sacar de casa ni a perros ni a gatos. Sin embargo, en nuestras casas tenemos gatos a los que queremos mucho y, además, los gatos persas son muy caros. Yo los comparo con los jóvenes protagonistas de mi película, sin libertad y obligados a esconderse para tocar su música. ¡Y cuando he ido a las casas de los músicos, me he dado cuenta de que a los gatos les gusta estar delante de los amplis y escuchar!

Extracto de  una entrevista a Bahman Ghobad,  director de Nadie sabe nada de los Gatos Persas, en el Blog de Filmin.

El cine iraní no es del todo extraño en las carteleras europeas. En 2009 se estrenó Nadie sabe nada de Gatos Persas, un film de Bahman Ghobad (Las Tortugas también vuelan). La película es una mezcla entre documental y ficción que conduce al espectador por los entresijos de la música persa. La cinta recibió en Cannes el Premio Especial del Jurado, en la sección Una Cierta Mirada.

En la República Islamista, la música que se considera que va contra el Islam está prohibida desde 1979 (año de la Revolución Islámica). Sin embargo, como con otras muchas cosas, prohibida no significa exterminada. Irán es un país creativo, educado, con unos niveles de alfabetización que alcanzan al 80% de su población, con muchos jóvenes (de sus 70 millones de habitantes, más o menos la mitad son menores de 25 años) y con Internet como ventana al mundo. Demasiados ingredientes para mantener a la cultura enterrada y a los acordes en silencio.

En el cómic Persépolis, se trata el tema de la prohibición musical. Fuente: Revista Cinefagia-

En Nadie sabe nada de Gatos Persas la realidad del submundo musical de Teherán se abre a los ojos de los espectadores. La excusa para dar a conocer todo lo que se cuece en las profundidades de la capital del país es la historia de la película. Dos jóvenes músicos, (no son actores, son personajes reales como la mayor parte del reparto de la cinta), Askhan y Negar recorrerán todos los estilos musicales en busca de compañeros de grupo para poder dar un concierto en Teherán y otro en Londres. Conocerán raperos, rockeros, heavies, indies, folkloricos… Además de descubrir la clandestinidad de los músicos, en paralelo, se verán ayudados por un ‘agente’ que se desvivirá por conseguir permisos del gobierno tanto para dar un concierto dentro del país como para salir del mismo. Un retrato del país presidido por Ahmadineyad  alejado de los que estamos acostumbrados. Un tesoro visual y musical del Irán oculto.

Aquí tenéis un enlace a la Banda Sonora en Spotify: Various Artists – Les Chats Persans

Y aquí el trailer en castellano:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: