Los jueves, cocido

Muchas veces pasa desapercibido a ojos de los paseantes, pero en un gran número de restaurantes de muchas ciudades de España cuelga un cartel en su puerta que reza: “Los jueves, hay cocido”.¿Por qué los jueves? ¿Por qué no los martes o los domingos?

He investigado un poco por la red y no he encontrado la razón exacta sobre el porqué de situar esta tradicional comida regional en un día tan gris como el jueves. Según he ido leyendo el cocido español es la evolución de un plato sefardí. “Tiene su origen en la antigua adafina (del árabe dafana: tapar) judía que se preparaba el viernes por la noche para respetar el Sabbat pues se dejaba cociendo durante toda la noche entre los rescoldos para servir de almuerzo sin encender el fuego para respetar así el descanso”, explican en la página http://www.lajimena.com. Asimismo, añaden, “es de suponer que el acompañamiento de cerdo no se producía en esta receta y que estas innovaciones se produjeron en el proceso de cristianización del plato”. Este proceso, según he visto, se produjo en la ciudad castellana de Segovia, en el siglo XV, cuando llegó el tocino a la olla.

Por tanto, teoría uno, al adaptar la costumbre judía a la praxis cristiana, los cocineros creyentes cambiaron el día de la semana del sábado a el jueves, dotándolo de personalidad propia para diferenciar su receta de la de los antiguos creadores.

Otra de las teorías (totalmente inventada por una servidora), es la importancia de los mercados semanales en los núcleos medievales. Normalmente, desde la Edad Media, se celebraban un día a la semana, y casualmente en Madrid (cuna del cocido más extendido) el día de mercado desde 1469 era el jueves. Por lo que, una vez comprada la carne de tocino, sólo habría que echarla a la olla junto al resto de ingredientes (los garbanzos se habrían pasado toda la noche a remojo). Una vez hecho, habría cocido para días. Una forma de conservar la comida en un mundo sin electrodomésticos.

Más adelante en el tiempo, el cocido se convirtió en plato de todos, de pobres y de ricos. Y surgieron las 1000 y una variantes de la receta. Porque existen casi tantos tipos de cocido en este estado como habitantes (pasa parecido con la paella y todas sus recetas).

Casi todo lo que está publicado en la red sobre este guiso hace referencia a un libro publicado en 2009 llamado Brevario del Cocido, de José Esteban. En el mismo, el autor expone la historia gastronómica de este plato a través de la literatura y de cómo ha sido degustado por diferentes personalidades españolas y extranjeras. No he tenido la suerte de verlo físicamente en ninguna librería, tampoco lo he buscado, aunque si tengo la oportunidad lo ojearé.

¿Alguien sabe la razón exacta de por qué los jueves hay cocido? Les convido a que me lo expliquen o bien en un comentario en este blog o ante un plato de cocido, bien servido de chorizo, puerro y jamón, cualquier jueves de estos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: