Remember: Entrevista a Paula Ortiz

Paula Ortiz, en la Cafetería de Filosofía y Letras, Zaragoza, 2008.

Con motivo de la presentación de su Ópera Prima ‘De tu ventana a la mía’ recupero esta entrevista que realizamos Óscar Senar y servidora a Paula Ortiz en el año 2008 debido al lanzamiento de su corto ‘El Hueco de Tristán Boj’. El cuestionario fue publicado en Zultura. Os dejo con las palabras de la directora aragonesa.

No ha llegado a la treintena y ya es capaz de llenar el cine Cervantes el día de la presentación de su última obra. Paula Ortiz (Zaragoza,1979) es una de las grandes promesas del cine aragonés. Con cuatro cortos a sus espaldas, estrena ahora “El Hueco de Tristán Boj”, una fábula sobre las ausencias. Veinte minutos donde actores y marionetas confluyen en dos realidades, en dos mundos distintos.

Dicen de ti que eres una “cuentacuentos”¿ Utilizas las fábulas cómo metáfora de lo real?
Sí, se podría decir que sí. Me gustan mucho los cuentos, la literatura tradicional. Un cuento es una metáfora del mundo, es una deformación de la realidad para interpretarla. Yo aún me compró cuentos. Me encantaría adaptar alguno de Italo Calvino.

¿Cómo surgió la idea de “El Hueco de Tristán Boj”?
Nació en un maratón de guionistas de Tarragona al que un amigo y yo nos presentamos. Nos dieron una foto de una juguetería veneciana, y a partir de ella, teníamos que escribir un guión. Al principio quedó como una adaptación del cuento de El Soldadito de Plomo. Al tiempo, la rescribí, y el resultado fue una historia de pérdidas.

¿Por qué contar una historia tan profunda a través de marionetas?

Siempre me ha atraído el mundo de las marionetas. Ayudan a reducir a algo muy “naif” una idea mucho más dura. Los títeres de Helena Millán son seres inertes que muestran la parte más esencial de la historia.

Este corto ha llevado cuatro años de trabajo…
En realidad son cuatro años desde que surgió la idea. La preproducción y la posproducción llevaron mucho tiempo, aunque el rodaje duró sólo cuatro días.

En tanto tiempo ¿Hubo algún momento en el que creíste que no ibais a acabar nunca? 

Nos desanimábamos, pensábamos “esto no va a salir”. He aprendido que hay que estar muy convencida de la idea que vas a contar porque es muy seguro que hasta que salga adelante pase mucho tiempo. Durante estos cuatro años, he tenido que defender el proyecto ante la gente e incluso ante mí misma.

En “El Hueco de Tristán Boj” aparecen sólo tres actores de carne y hueso, y uno de ellos es Álex Ángulo  ¿Cómo ha sido trabajar con él?
Ha sido muy fácil. Le gusta mucho la interpretación y está muy comprometido con su trabajo. Vino totalmente entregado. Fue un lujo trabajar con él.

¿Puede Tristán Boj rellenar ese hueco que te falta para saltar al largometraje?
Estamos preparando un proyecto de largometraje. Pero dependerá de cuestiones económicas y de producción. No puedo decir nada porque no sé si saldrá adelante.

En septiembre te trasladas a Los Ángeles. ¿Qué planes tienes entre manos?
Voy a trabajar en la Universidad de L.A. y en el departamento de guión de Hero Pictures. Es una productora nueva que está trabajando en el proyecto de su primer largometraje, un filme sobre la vida privada de Einstein. Entre los actores que se barajan para encarnar al protagonista está Sean Penn.

Las siete maravillas de Paula Ortiz

·Una película española: El Sur, de Víctor Erice.

·Una película extranjera: El Marido de la Peluquera, de Patrice Leconte.

·Un cortometraje: La Ruta Natural, de Ángel Pastor.

·Un festival de cine: Cannes.·

Una serie de Televisión: Doctor en Alaska.

·Un guionista: Rafael Azcona.

·Un director: Zhang Yimou.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: