Educación y cómic

Cartel de la charla de Thermozero "Educación y Cómic".

A veces juntar tu pasión con tu profesión puede dar buen resultado. Este es el caso de varios de los ponentes que participaron el pasado jueves en la charla de Thermozero celebrada en el Joaquín Roncal sobre “Educación y Cómic” en la que se trató el tema de la utilización de los tebeos para motivar a los estudiantes tanto en las aulas como en las bibliotecas. Ángel de Miguel, profesor de Secundaria, Josema Carrasco, autor de Ciclocirco, Mari Cruz Acín, directora de la biblioteca Cubit, y Juan Antonio Rodríguez, responsable de la biblioteca de Alpartir, expusieron sus ideas sobre cómo un libro de “monigotes” podía ayudar a que los más jóvenes se acercaran a las materias escolares.

Ángel de Miguel, autor del blog Tebeosparatodos, comenzó a escribir esta bitácora para evitar la típica pregunta de sus amigos sobre qué cómic regalar o qué libro utilizar para determinadas asignaturas. Amante del arte secuencial desde su infancia está luchando por trasladar su pasión a sus alumnos y compañeros. Según su teoría, el cómic puede educar a los más jóvenes desde diferentes frentes como herramientas para aprender lenguaje (materno o extranjero), para aprender a contar historias (utilización de herramientas TIC para los más pequeños) o incluso como libros de texto. Por suerte, aseguró, cada vez es menos extraño que los docentes utilicen algunos cómics como complemento en sus materias. Puso como ejemplos varios: Economía: Españistán/ El negocio de los necios/ La máquina de hacer dinero; Matemáticas: Logicomix; Historia: Maus/ Alatriste; Literatura: La huella de Lorca o Dublinés; Acción Tutorial: Miguel, 15 años en la calle/Yes we camp… 

Tras la experiencia del profesor participó Josema Carrasco presentando su serie de Ciclocirco. El proyecto narra la historia de un joven europeo que viaja por África y

Ciclocirco, un cómic de Josema Carrasco, dibujante, y Joseba Gómez, guionista-

Sudamérica ayudando a diferentes líderes sociales a cumplir un objetivo humanitario o ecológico. Además de colaborar con los nativos de cada país, el joven Ciclocirco se une a un circo que llena de alegría las tierras donde se establece. La finalidad de sus páginas es educar a los lectores y darles a conocer las violaciones de los derechos humanos que suceden en otras partes del planeta a la vez que se les muestra las reglas de convivencia y el respeto al medio ambiente.

Mari Cruz Acín habló sobre la experiencia de la Biblioteca Cubit. La equipación municipal lleva poco tiempo abierta al público. Sin embargo, el trabajo de esta bibliotecaria y de su equipo para dotar de contenido las estanterías tiene un largo camino detrás. La apuesta por el cómic fue clara desde un inicio y está siendo un éxito. Es por eso que el edificio cuenta con una planta exclusivamente para los tebos. Acín aseguró que de los 20.000 préstamos que se realizan al mes al menos 12..000 son de cómic. Asimismo, afirmó que más del 50% de los usuarios tiene una edad entre los 12 y los 18 años.

Por último, Juan Antonio Rodríguez acercó su experiencia personal en el colegio rural de Alpartir. El profesor, también encargado de la biblioteca del centro, informó sobre el interés

Visita a Portadores de Sueños. Fuente: Colegio Alpartir.

del grupo docente en los tebeos. El cuerpo de maestros buscó asesoramiento y dotó a su archivo de varios de los cómics recomendados que han tenido buena acogida en el centro (más entre lectores masculinos que femeninos). El trabajo realizado no sólo se centra en los niños sino también en los padres, quienes leen primero los libros y cómics que se suman a la biblioteca del colegio. La lista de actividades que se realizan en el centro educativo es larga. Un ejemplo que quiso poner Juan Antonio es que cada año hay una excursión a Zaragoza. Ese día, con el dinero recaudado durante el curso en mercadillos y actividades, los alumnos van a una librería, en este caso a Portadores de Sueño, y eligen qué libros comprar para su biblioteca. En esta ocasión, los alumnos escogieron un cómic por primera vez.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Educación y cómic”
  1. ademiguelartal dice:

    ¡Gracias por la reseña! Lo pasamos bien, ¿verdad?

    Un saludo,

    Ángel.

  2. korenine dice:

    Muchas gracias por el post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: