Periferias outsider

Cartel de Periferias Outsider, edición de 2011. Autor: Jorge Vicén.

Dejen sus prejuicios fuera. Mente en blanco y preparada para captar sensaciones, imagénes y sonidos que jamás pensaban escuchar. El mes de octubre trae a Huesca un otoño más Periferias, una de las citas multidisciplinares más rompedoras del panorama nacional. Este año, que celebra su XII edición, ha elegido como leiv motiv la temática ‘outsider’, una “redundancia” ya que como explica Luis Lles, técnico de cultura del ayuntamiento de Huesca y director del festival, “Periferias siempre ha sido outsider porque los artistas de este estilo han tenido un espacio muy grande en él”.

El festival, que dura desde el 21 hasta el 31 de octubre, acogerá a más de 150 participantes de 20 nacionalidades y de todas las disciplinas artísticas que explotarán el término ‘outsider’ desde dos prismas. Por un lado, gran parte de lo que se presente se basará en obras realizadas o centradas en colectivos con enfermedades mentales, y por otro, habrá cabida para el arte más experimental y alejado del mainstream.

Con un 20% menos de presupuesto respecto a la edición anterior, la programación de este año se ha edificado sin olvidarse de ninguna de las artes. Los que acudan a Huesca podrán disfrutar de hasta 7 exposiciones que van desde la muestra de una parte de la colección Naemi (una de las mayores recopilaciones del mundo de arte outsider procedente de

La exposición de Jorge Fuembuena estará en la DPH, en los Porches de Galicia.

Miami) hasta fotografías de Jorge Fombuena o una antología de los trabajos que realizan varias de las asociaciones que trabajan en la capital altoaragonesa con personas con algún tipo de discapacidad, entre otras.

Habrá también cabida para el cine, con un ciclo dedicado al recientemente fallecido director de cine catalán Joaquím Jorda; la danza, con actuaciones como la de Israel galán, entre otros; la moda, con el desfile de Periferias Fashion Show o el teatro. Asimismo, no faltarán las performances, los encuentros literarios (este año con la Premio Nacional de poesía Chantal Maillard), el humor (el rompedor Miguel Noguera), los talleres o las reuniones bizarras. Dentro de este último apartado habrá un encuentro con el ex-boxeador aragonés Perico Fernández, ahora pintor.

Vídeo de Israel Galván, quien actuará el domingo 30, a las 19:30, en el Palacio de Congresos.

El humor de Miguel Noguera con su espectáculo ‘Ultrashow’ estará en el Matadero el jueves 27 a partir de las 22:30.

Apartado musical

La programación no olvida la música que abarca estilos cuanto menos curiosos. Los conciertos tendrán lugar entre el Matadero, el Palacio de Congresos, el Conservatorio de

Los japoneses Acid Mothers Temple, actuarán en la noche del 29.

Música, el Juan Sebastian Bar, la Sala Edén y el Veintiuno. La oferta es tan dispar que va desde canciones en Esperanto interpretadas por  el sueco Martin Wiese a música barroca de Scarlotti mezclada con tecno. También se celebrará el Bleep Festival donde los grupos aragoneses serán los protagonistas de la noche.

Para terminar la fiesta, el domingo 30 a las 21:00 en el Recinto Ferial el grupo Les Commandos percu representarán una función donde mezclarán sonidos de percusión con pirotecnia. Además, el mismo grupo dará un taller del 27 al 29 de octubre en el Espacio Arte Joven de Huesca.

Gréogory-Freland-Commandos Percu cerrará el festival el domingo 30 a las 21.00.

Los precios serán de 60 euros el abono general, que da derecho a entrar en todos los espectáculos; 35 euros, el del segundo fin de semana, que incluye el Bleep Festival, el Planeta Ataraxia (música en catalán), los conciertos colectivos en la sesión de la tarde del sábado (Gato a cuadros) y la nocturna (Perro verde) y la actuación de música de Israel Galván. Además se puede sacar abono del viernes 28 a 15 euros y del sábado 29 a 20 euros. Para más detalles visitar la sección de programación de la web del Festival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: