Offside de la selección iraní femenina de fútbol

Las jugadoras iraníes sobre el campo tras la decisión de la FIFA. Fuente: Reuters

No suelo escribir sobre deporte en este blog, ese aspecto de mi vida lo dejo para otra dimensión. Sin embargo, hoy lo voy a hacer. Voy a hablar sobre fútbol, no se me asusten que será desde un prisma lejano al fanatismo y cercano a lo social.

Me lanzo a redactar estas pocas líneas sobre balompié a colación de los problemas surgidos la semana pasada con la selección iraní femenina. El equipo persa no participará en los Juegos Olímpicos de Londres el próximo verano ya que cayeron por 3 a 0 en el partido clasificatorio ante Jordania y necesitaban la victoria para poder estar presentes en la cita olímpica. Este resultado sería algo que hubiera pasado desapercibido si se hubiera producido en el campo, no obstante se produjo fuera de él ¿Por qué? Por la sanción de la FIFA a la selección asiática puesto que las jugadoras querían competir con hiyab y con un chándal que les tapaba todo el cuerpo. El organismo internacional no se lo permitió y dio por perdido el choque al conjunto iraní, frustrando así su camino a Londres. Un paso atrás en la lucha de la mujer ya que en este país de Oriente Medio, el fútbol es utilizado como un espacio de lucha para el feminismo.

Offside

No voy a entrar a valorar la actuación de unos y de otros. Simplemente, a raíz de todo esto, voy a recomendar una película que vi hace unos años del director Jafar Panahi (vetado por el gobierno iraní, condenado a no poder rodar en 20 años ninguna película y retenido en el país). La cinta se llama Offside y narra cómo un grupo de mujeres quiere colarse en un estadio de fútbol de Teherán para ver cómo su selección se clasifica para un Mundial de Fútbol. Una excusa para tratar el tema de la mujer en el Irán de hoy y ver la manera en la que este colectivo está luchando silenciosamente por conseguir un mayor grado de igualdad en la sociedad.

Jafar Panahi explica así el porqué del rodaje de Offside en las Notas del Director de la película:

“Hace ocho años, Irán ganó a Australia y se clasificó para el Mundial. Entonces, la entrada a los estadios estaba vetada para las mujeres, sin embargo, esta vez se les dio permiso para recibir a los jugadores. Acudieron cinco mil mujeres, lo que dio pie a un debate muy serio acerca de por qué tenían prohibida la entrada. Recuerdo que leí un artículo en el que el periodista decía que incluso en la Grecia antigua las mujeres tenían el mismo problema. Cuatrocientos años antes de Cristo las mujeres debían disfrazarse para aplaudir a sus hijos. Que sea verdad o no me dio la idea para el proyecto.

Además, hace cuatro años vivía al lado del estadio donde se entrena nuestra selección. Quería ir a ver los entrenamientos y mi hija estaba empeñada en acompañarme. Por mucho que le explicara que no era posible, ella estaba dispuesta a intentarlo. Al fin, toda la familia fue hasta el estadio. Así, si no la dejaban entrar, mi esposa podría llevarla a casa. Tal como esperaba, no pudo entrar, pero encontró una forma de colarse y se reunió conmigo dentro del estadio. Eso también me inspiró. Cuando vi que Irán volvía a tener la oportunidad de meterse en el Mundial, decidí que era el momento oportuno para hacer la película”.

El fútbol femenino estuvo prohibido en Irán hasta hace pocos años. Por suerte la cosa ha cambiado algo, aunque la ley sigue siendo la ley, y hombres y mujeres continúan siendo tratados de manera diferente. El reglamento de la FIFA señala que “el equipamiento básico obligatorio no deberá tener mensajes políticos, religiosos o personales”, por lo que esa es la razón por la que se suspendió el encuentro ante Jordania. La selección iraní presentará una queja ante la FIFA por la decisión tomada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: