This is Japan! Arte actual nipón en Zaragoza


Hanamaro Chaki, Paraules Invisibles, 100 x 150 cm, 2009

Romper clichés y mostrar la riqueza del arte nipón más allá de los prejuicios. Este es el principal objetivo de la exposición This is Japan! Miradas complementarias sobre el arte japonés actual que se inaugura el próximo jueves 23 de junio en el Centro de Historias de Zaragoza. La muestra se divide en dos partes, una que cuenta con siete artistas japoneses que viven en el país asiático (Desde Japón…), y otra que expondrá las obras de otros siete creadores nipones residentes en nuestro país (…Desde España).

En total, más de 120 piezas que toman todas las formas posibles para sorprender al visitante. Quienes se acerquen al Centro de Historias hasta el 16 de octubre descubrirán desde cuadros hasta vídeos, pasando por instalaciones o telas bordadas, sin dejar de lado esculturas, obras gráficas, tablas de skate e incluso podrán disfrutar de un mural central que será llevado a cabo expresamente para esta exposición por Yoshi Sislay, uno de los participantes. “Lo cierto es que hay una gran variedad de técnicas, soportes y estilos porque lo que más nos interesaba era mostrar la riqueza y la variedad del arte japonés actual más allá de estereotipos”, comenta Laura Clavería, co-comisaria de la muestra, encargada de la parte de Desde España. De la parte Desde Japón se ocupa Antonella Montinaro, miembro de GAGMA.

Hiroshi Shimamura, Rush Along, 40 x 30 cm, 2008

This is Japan! es una exposición colectiva que reúne a artistas de reconocido prestigio internacional como Yoshitomo Nara, Aya Takano y Chiho Aoshima junto a otros que todavía son emergentes, pero que tienen una gran proyección como es el caso de Yoshi Sislay, Tomomi Nozawa o Sosaku Miyazaki, entre otros. “Lo más interesante es que la exposición pretende analizar dos facetas de una misma realidad, por así decirlo, dos caras de una misma moneda que, aún siendo diferentes, resultan complementarias”, apunta Clavería. Con estas palabras la historiadora del arte intenta explicar que “a través del diálogo y de la confrontación que surge entre ambas partes se pretende mostrar no solo las tendencias más interesantes y candentes en el arte nipón, sino también poner en evidencia que su variedad nace de la gran cantidad de influencias (tanto orientales como occidentales) que manejan todos sus protagonistas, desde la estética kawaii (término japonés que alude a lo mono o lo adorable), el manga y el anime (cómics y películas de animación japoneses), hasta el arte pop o el arte urbano”.

La inauguración será el próximo 23 de junio a las 19.00 y la muestra permanecerá abierta hasta el 16 de octubre en la planta sótano del Centro de Historias de Zaragoza.

日本の現代美術はサラゴサに六月二十三日からあります!

DATOS DE LA EXPOSICIÓN

Exposición: This is Japan! Miradas complementarias sobre el arte japonés actual.

Artistas: Yoshitomo Nara, Chiho Aoshima, Aya Takano, Chinatsu Ban, Mahomi Kunikata, Mr., Akane Koide, Tomomi Nozawa, Mika Murakami, Fumiko Negishi, Hanamaro Chaki, Hiroshi Shimamura, Yoshi Sislay y Sosaku Miyazaki.

Comisarias: Antonella Montinaro (GACMA) y Laura Clavería García.

Inauguración: 23 de junio de 2011 a las 19:00.

Fecha: del 23 de junio al 16 de octubre de 2011.

Producción: Centro de Historias de Zaragoza y GACMA.

Anuncios
Comments
3 Responses to “This is Japan! Arte actual nipón en Zaragoza”
  1. dNILOO dice:

    JODER QUE BUENO!!!!

  2. Txankao dice:

    Tiene muy buena pinta! Será una posibilidad de ver en la ciudad una muestra de arte japonés, que no es muy frecuente que nos visite. Yo seguro que voy.

  3. rosaluz dice:

    a mi me gustó mucho, sobre todo Yoshi Sislay…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: