Muestra de Cine Aragonés en el Festival de Huesca

El Festival de Cine de Huesca echó a andar el pasado viernes. Por suerte, pude acudir a varias de las actividades del primer fin de semana, entre ellas, la proyección de cortos aragoneses, una selección realizada por Vicky Calavia. El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca fue el escenario elegido para la muestra de Cine Aragonés. Se proyectaron las siguientes once obras que se repartieron entre ficción, videocreación y animación en 3D. Os dejo un pequeño resumen para que os podáis hacer una idea del panorama actual.

  • Alaskas /1´/ Sergio Duce. Una obra corta, surrealista, bonita y curiosa. Un videominuto de bella factura que se desarrolla a través de un poema de Ana Lacarta.

  • Salva el Mundo /11/ Borja Echeverría. Historia de corte ecologista que hace reflexionar sobre la acción humana. Participan actores conocidos como Óscar Jaenada, protagonista.

  • Nature by Numbers /4´/ Cristobal Vila. Una preciosa animación 3D que pone en relación los conceptos matemáticos con la naturaleza.


  • Voces /16´/ Eduardo Fombuena. Un drama adolescente sobre homosexualidad y suicidio. No he encontrado trailer.
  • Detalle /8´/ Juana Caballero. Videocreación que divide el espacio cinematográfico en dos para describir la vida de una pareja. Curioso. Tampoco he encontrado material en la red.
  • Pasionaria /17´/ Leonor Bruna. Corto de tinte histórico, feminista y adolescente centrado en los últimos días de Franco. Es el debut como directora de Leonor Bruna. Tampoco hay trailer en Internet.
  • Tarde de verano /6´/ Colectivo los Hijos. Colectivo del que es miembro la aragonesa Natalia Marín Sancho. El trabajo presentado en Huesca es un experimento creativo que muestra una tarde cualquiera de verano.


  • Luz /13´/ Pablo Aragüés. El aragonés vuelve a enganchar al público con una historia sorprendente.



  • Black Lulú /6´/ Juanjo Javierre. El músico oscense realiza esta corta pieza donde la imagen acompaña a una banda sonora con mucho peso, compuesta por el mismo Javierre. Rodado en África.
  • Zoopraxiscopio /3´/ Yago de Mateo. Homenaje a los pioneros del cine que convirtieron las fotografías en movimiento. El zoopraxiscopio fue anterior al cinematógrafo. Utiliza la técnica para rodar tres minutos que retrotraen a los espectadores a los inicios del séptimo arte.
  • Figura /25´/ Maxi Campo. El director oscense proyectó por segunda vez su corto en su ciudad natal. Muchos de sus conciudadanos pudieron reconocer en la pantalla rincones de Huesca. Una obra que apuesta por el thriller.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: