Historia del Arte patuna

La pared de mi cuarto está poblada de recortes, postales y etiquetas. Un minimalista convencido podría morir de un infarto nada más cruzar el marco de mi puerta. No es síndrome de Diógenes prematuro, sino una admiración hacia el arte que cada día sale en las revistas o que vemos en los carteles de las películas o en los flyers de los bares y al que no hacemos ni caso. Diseñadores y fotógrafos no os preocupéis es probable que alguno de vuestros trabajos esté pegado con pasta azul en mi pared.

Marlen Duckrich, en el Ángel Azul

Uno de esos papeles que descansan sobre el gotelé muestra a una Marlen Duckrich patuna tal y como hizo la actriz en 1930 en la película del Ángel Azul. No recuerdo muy bien de dónde lo saqué. Creo recordar que lo traje de Escocia, del Fringe, pero la memoria me falla. El otro día, me desperté antes de lo habitual y recaí en la imagen. Y cómo cualquier persona aburrida y con tiempo libre, lo busqué en Google. Pues bien, Marlen Duckrich es una pieza más dentro de la colección de Die Duckomenta.

No sé exactamente qué es Die Duckomenta. Creo dilucidar gracias al traductor de alemán del buscador que es un grupo de artistas de origen germano que desde 1982 se dedican a remodelar escenas famosas de cuadros, esculturas o pósters para darles un aspecto más patuno. Han maqueado desde el busto de Nefertiti hasta el cuadro de Delacroix de La Libertad guiando al pueblo.

Visita virtual Die Duckomenta

No sé si los cuadros tienen un lugar físico dónde verlos. Lo que sí puedo deciros es que quien quiera puede hacer una visita virtual por las salas de Die Duckomenta gratis y desde su casa. La entrada es por aquí.

Responder

