Los himba, la tribu más tecnológica de África

Ponijao, nacido en Namibia, Himba

Ponijao, nacido en Namibia, Himba, es uno de los protagonistas del documental Bebés

Hace una semana la cadena Cuatro estrenó Perdidos en la Ciudad, un, podíamos llamarlo, ‘spin off’ del reality Perdidos en la Tribu que se programó en la misma cadena hará dos años. Entonces tres familias españolas debían convivir con tres pueblos primitivos actuales, es decir, con tres tribus que hasta la fecha se hubieran mantenido vírgenes y ajenas al mundo occidental. Durante un mes, los incautos españolitos tendrían que conseguir ser aceptados por el grupo para ello tenían que superar diversas pruebas que iban desde no ducharse hasta comer gusanos.

El experimento funcionó. No fue mal la audiencia para la privada.  Ahora, dos años después, dos de aquellas tres familias cambian sus papeles y reciben en sus hogares a unos cuantos nativos de aquellos grupos étnicos. Los elegidos son los Metawai de Indonesia y los Himba de Namibia que viajan a Madrid y Barcelona respectivamente.

Muchas son las críticas hacia este programa que lo tildan de desprender un peste etnocentrista muy clara. También hay muchas opiniones que señalan que todo está guionizado y que quienes participan son actores. Pues bien, no sé si serán actores o no, pero en lo que concierne a los himba, deben de ser la tribu más acostumbrada a la tecnología de todo el continente africano. Me explico. Hoy se estrena en España el documental estadounidense Bebés, que cuenta el primer año de vida de cuatro niños de diferentes nacionalidades y estilos de vida. ¿A qué no saben de dónde es el niño africano? ¡Bingo! ¡Es himba!

Mi opinión no disiente demasiado de los que opinan que es un montaje ¿por qué? Porque en el primer capítulo una de las himba probó una croqueta y dijo que era lo peor que había probado en años, y eso es imposible.

Anuncios
Comments
3 Responses to “Los himba, la tribu más tecnológica de África”
  1. Nico dice:

    Lo que pasa es que los himbas no son una tribu sino una etnia. Puede ser que alguna tribu himba no hubiese visto a un blanco en su vida, pero también hay otras que sí (supongo que la mayoría).

  2. Marcos dice:

    Y nadie se ha dado cuenta de que la madre del bebé que representa a los Himba es una de las que aparece en “perdidos en la tribu”?. He llegado aquí por casualidad y sólo quería hacer la observación 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: