50 años del hombre en el espacio: La Ciudad de las Estrellas

Vicent Fournier- Space Project

Existe una ciudad construida para llegar al espacio. Una ciudad del pasado que miraba al futuro. Una ciudad de astronautas que sustentó las esperanzas de la URSS durante la Guerra Fría, y que adiestró a los mejores cosmonautas soviéticos. Ese lugar se llama Ciudad de las Estrellas (Звёздный городок, Zviozdni gorodok) y surgió en 1960 para ayudar a Rusia y los países satélites a conseguir la hegemonía sobre EE.UU y por tanto mundial. Un año después, uno de sus miembros más destacables, Yuri Gagarin, se convertía en el primer humano en viajar al espacio. Ese día fue el 12 de abril de 1961, por lo que la semana que viene se celebra el cincuenta aniversario de la llegada del hombre al espacio.

La Ciudad de las Estrellas se erigió como un símbolo del desarrollo tecnológico ruso, del utopismo de la política comunista. En aquel lugar, no muy lejano a Moscú, se levantó una

Detalle Ciudad de las estrellas. Fuente: ttp://stranstvie.com/text/1249

población de estética futurista dedicada al espacio con su hospital, colegio, gimnasios…. Según leo, llegó a tener 6.000 habitantes, todos ellos relacionados de alguna manera con el programa espacial soviético. Nació de manera secreta y fue ocultada al mundo occidental, de hecho, en las guías de turismo actuales advierten sobre dicho enclave: “No lo busquen en el mapa porque por supuesto no lo encontrarán”.

Durante muchos años fue un emplazamiento puntero, pero tras el fin de la Guerra Fría y la finalización de la carrera espacial, la Ciudad de las Estrellas, con el Centro Gagarin de entrenamiento de cosmonautas, comenzó un letargo y una decadencia constante. Esta degradación quedó recogida de manera muy fiel en el número 45 de la Revista Colors. La Número 45, Revista Colors, 2001.misma dedicaba un monográfico a explicar cómo vivían los habitantes que quedaban en el enclave espacial en 2001, viviendo su propia odisea terrenal.

“Los niños van a las mismas escuelas y los ancianos se apuntan a los mismos clubes caninos. Pero su hogar es ahora un museo involuntario y malcarado a una gloria remota”, cuentan las líneas de la revista donde se añade: “Sus cosmonautas, en el pasado hombres y héroes domésticos, ganan unos miserables 250 dólares mensuales; y sus salarios y los de los 200 técnicos que los adiestran y los apoyan proceden de una mezcla de subsidios norteamericanos y del dinero que dejan los turistas por experimentar en los anticuados simuladores del establecimiento”. Hoy, en día la Ciudad de las Estrellas es una curiosidad del pasado donde el rostro de Yuri Gagarin preside cada esquina.

Tienda de la Ciudad de las Estrellas, 2009. Fuente: ttp://stranstvie.com/text/1249

En la actualidad el gobierno ruso ha traspasado el control de la Ciudad de las Estrellas de manos militares a manos civiles para que sea la agencia espacial rusa Roskosmos quien la administre. Todavía hoy, siguen los programas de formación de astronautas, pero ya no se esconde al mundo, sino que ve al turismo como una de las soluciones para salir de la decadencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: