Redes sociales en el mundo árabe y en el occidental, una reflexión

Plaza Tahrir

Con la vorágine de noticias que nos están golpeando todos los días desde todos los medios he de confesar que no sé qué se está cociendo en el Magreb y en el mundo árabe en general. Ayer acudí al debate celebrado en Zaragoza Activa a ver si podía sacar algo en claro. La mesa redonda, organizada por El País, contó con cinco ponentes relacionados con la materia de una manera u otra. Si queréis un resumen del encuentro podéis leer el blog de @mariluzsanchez

Fue interesante, y además me ha hecho reflexionar. Una reflexión, quizá causada por la ignorancia, por eso os invito que la leáis y opinéis para ver si podemos llegar a algo. La idea que me ronda no solo viene de ayer sino que se acumula a otras experiencias previas. Mi pregunta es ¿Por qué las redes sociales en Europa se han inclinado más hacia el mundo del ocio mientras que en los estados musulmanes han servido como acicate de la revoluciones? He aquí mi teoría.

El Mundo Árabe, en general, ha vivido subyugado bajo algún tipo de dictadura o de control estatal en la mayoría de los países. Este tipo de régimen ha influido directamente en los medios y en el papel del pueblo. La población ha sido pasiva, no ha opinado, no ha tenido la oportunidad. En Europa, el papel de la audiencia o de los lectores ha sido más influyente en la construcción de la realidad informativa diaria y ha disfrutado de vías de comunicación abiertas donde ha podido participar.

En este rol de unos y otros, la aparición de Internet, y por ende de las redes sociales, han influido en un grado mayor o menor. En Europa no cabe duda que han movido los cimientos, pero no se han tomado de la misma manera que en el mundo árabe. Acostumbrados a opinar y a que se nos escuche hemos utilizado los medios digitales para otros fines más enfocados al ocio. Sin embargo, en los países musulmanes, el fin ha sido diferente. La extensión de Internet ha sido la explosión definitiva y necesaria para canalizar sus intenciones, sus pensamientos, frustaciones y aspiraciones. El mundo musulmán ha utilizado las posibilidades que ofrece la red como una herramienta para demandar lo que necesita. En poco tiempo han pasado de no tener voz a disponer de un megáfono. Una situación que les ha dado fuerza y ha acelerado el proceso revolucionario.

Además, otras de las características que han influido para que el colectivo árabe se haya servido de Internet y que este se haya convertido en un punto clave para el desarrollo de sus inquietudes es la edad de la población. Ayer, en la conferencia comentaron que el 70% de la población de estos países (más de 50 estados) es menor de 40 años. Es mucho más sencillo implicar en las redes a personas jóvenes que a población más mayor, marcada ya por la manera tradicional de información y movilización.

¿Qué os parece? ¿Qué opináis?

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