Mil grullas por Japón

Ayer recibí un correo de la Asociación Aragón Japón donde, además de mostrar preocupación y tranquilidad por todo lo que está ocurriendo en la isla nipona, me informaban sobre “1.000 Grullas”, una iniciativa de Makiko Sese, una japonesa afincada en Madrid, en la que se propone enviar 1.000 grullas de origami (papiroflexia) para mandarlas a su país de origen.

Para una mente occidental como la mía a primera vista parece una cosa de locos. “Un país devastado y al borde de una catástrofe nuclear lo que menos necesita es que le mande una grulla de papel”, pensé. Pero, el subconsciente siguió trabajando para recordar la importancia de la grulla en Japón. (El recuerdo vino por lo que ví en una exposición sobre Papiroflexia y se vio ampliado y aclarado por San Google)

Hay una leyenda japonesa que cuenta que quien haga mil grullas de papel recibirá un deseo de parte de este animal. La historia que se contaba en la exposición era la de una niña de Hiroshima llamada Sedako Sasaki que estaba enferma como consecuencia de las radiaciones de la bomba atómica que lanzó el gobierno norteamericano en 1945 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Sedako conoció su enfermedad (leucemia) varios años después de la explosión. Para animarla, una amiga le recordó la leyenda de la grulla y le regaló la primera para que Sedako hiciera 1.000 y la grulla le concediera un deseo. Sedako creyó que no era justo pensar únicamente su curación, así que pidió la curación de todos los enfermos y la paz en el mundo. Sedako murió, dejando hechas 644 figuras, después de 14 meses de enfermedad. Sus compañeros acabaron la tarea por ella.

En 1958, tres años después de su fallecimiento, se levantó una estatua en su honor en el Parque de la Paz de Hiroshima con la leyenda de “Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo”. Desde entonces cada 6 de agosto, Día de la Paz, llegan al monumento miles de grullas desde todo el planeta para apoyar el mensaje de Sedako.

Por todo esto y para apoyar al pueblo japonés, os invito a participar en la campaña de las grullas promovida por Makiko Sese. Os dejo un vídeo colgado por ella misma para saber cómo hacer vuestra grulla. Una vez hecha solo tenéis que enviar vuestra foto con ella a 1.000grullas.


En palabras de la propia Makiko: “Necesito vuestra ayuda para animar a mi país y especialmente a la gente que está en las zonas más afectadas por la catástrofe. Una vez que tengamos las mil grullas, se las enviaremos a nuestros amigos del norte de Japón, que tanta ayuda y tanto ánimo van a necesitar”.

Anexo: Si sois tan habilidosos como la que aquí escribe os aconsejo que os juntéis con amigos para que os ayuden a hacer vuestra grulla. No es fácil, pero lo que importa es la intención.

Intentos fallidos de hacer una grulla por la paz

Grulla final que vamos a mandar y que no ha salido de mis manos, sino de las de Óscar Senar.

Anuncios
Comments
3 Responses to “Mil grullas por Japón”
  1. Araceli dice:

    Yo soy malísima, pero en cuanto llegue mi Susi le propongo una noche de origami.

  2. Valeria dice:

    una vez hechas las grullas a quien se las mando? como las llevan?

  3. beacuartero dice:

    Hola Valeria. Una vez hechas tienes que fotografiarte con ella y mandar un correo con la foto de tu grulla a las1000grullas@gmail.com. Van a hacer una exposición en Madrid y se supone que enviarán las fotos a Japón!
    Muchas gracias por el interés!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: