Una Jota rusa

La Jota, folclore que llena las horas de Aragón Televisión y que emociona a todo aragonés que se encuentra fuera de casa. La jota, esa música. No se sabe porqué pero como pasa con el vino, cuanto mayor te haces más te gusta la jota.

Pues bien, además de despertar el interés de nuestra tercera edad, la Jota llamó la atención a un músico ruso del siglo XIX llamado Mijahil Glinka que compuso “The Aragón Jota” en 1845. Esto lo sé, como no podía ser de otra manera, gracias a mis abuelos. Ordenando sus vinilos, me di de bruces con uno con letras cirílicas. ¿Por qué estaba en casa de mis abuelos un disco ruso?

En el reverso descubrí la razón. Glinka compuso “The Aragon Jota”.  La explicación del EP viene en ingles y en ruso. Glinka decidió hacer un viaje a España en 1845. Antes de partir escribió: “Mientras esté en España intentaré llevar a cabo las fantasías que tengo en mente y sus grandiosas melodías locales serán una gran ayuda para mí…Intentaré adaptar mis sensaciones en sonidos”.

Con sus propósitos bien aprendidos antes de partir, Glinka viajó a lo largo y ancho del país intentando sumergirse en la forma de vida de los españoles y, sobre todo, en sus sonidos, ritmos y músicas. No fue fácil hacerse con los sonidos según narran sus escritos. Para intentar captarlos mejor, Glinka decidió aprender a tocar la guitarra y a bailar. “Mis vecinos y allegados vienen a mi casa por las tardes a cantar, bailar y hablar”, indica el LP. Uno de esos amigos era Félix Castillo, un guitarrista español de Valladolid,  que fue quien le enseñó lo que era la jota y sus variaciones. Meses después, escribió la que sería la primera de sus oberturas españolas: “The Aragon Jota”.

Después, Glinka, por lo que señala su biografía, siguió indagando en las melodías ibéricas, en especial en el flamenco, y regresó en múltiples ocasiones a España para seguir imbuyéndose en el folclore español. Glinka es considerado el padre de la música rusa ya que influyó sobre las generaciones posteriores de músicos de su país.

Si queréis descargaros sus partituras, aquí podéis hacerlo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: