Gran Hermano en forma de Gallico

Es 1 de noviembre. No hay planes alternativos, hay que ir a Moyuela. Moyuela es mi pueblo, apenas lo visito, pero es así. De allí proviene mi familia paterna, de lo más profundo de la Comarca de Belchite.


Cada 1 de noviembre durante toda mi vida tocaba viaje al pueblo. Visita al cementerio y comida con mis primos. Una jornada para disfrutar de la familia en la cocina de la casa del abuelo. Siempre era igual el día. Nos levantábamos, cogíamos el coche, mirábamos si el estanque de Jaulín tenía patos, mi madre maldecía a los ciclistas que rodaban por la carretera, parábamos en Fuendetodos a tomar algo o ver la casa natal de Goya, me mareaba en el coche  y llegábamos siempre tarde al pueblo.

Por cuestiones dMoyuelae trabajo hace por lo menos dos años que no he podido realizar el viaje. El pasado Puente de la Constitución, aprovechando la fiesta, mi hermano visitó Moyuela. En mi larga ausencia muchas cosas han cambiado en un pueblo donde el tiempo parecía no pasar. Han construido un pabellón de deportes, han reabierto un bar donde sirven tapas, han reconstruido un nevero, organizan jornadas medievales…

Pero lo que más me llamó la atención de lo que me contó mi hermano es que han construido otro monumento al ‘Gallico’. Cada lugar de España tiene su monumento. Si en Arnedo es un zapato, en Calahorra, una alcachofa, en Moyuela es un gallo (el pueblo no pertenece a Portugal, no). La escultura vigila y protege el pueblo desde lo alto. Es su Gran Hermano particular.

Aquí tenéis un enlace a la web del pueblo

Responder

