Marta Domínguez, Maribel Moreno y lo demás

Foto de Oliver Duch, hecha para la entrevista

El caso de la supuesta relación de la atleta Marta Domínguez con el siempre decepcionante mundo del dopaje en el deporte me ha removido la memoria. En mi bautismo como periodista tuve que entrevistar a Maribel Moreno, quien un mes después protagonizaría un escándalo cuando fue pillada en Pekin 2008 dopada.

Llegué el primer día de prácticas, mis primeras prácticas, con muchas ganas de hacer cosas. El jefe del turno me eligió entre los cuatro que estábamos para realizar al día siguiente una entrevista a Maribel Moreno. “¿Conoces a Maribel Moreno?”, me dijo. “Uhm… me suena, pero no sé exactamente quién es”. Bueno,  pues la cuestión es que ese verano la conocí y bien.

Recién aterrizada y algo acojonada comencé a documentarme sobre la ciclista serrablesa. Compilé hojas y hojas sobre su carrera, su periplo vital y sus expectativas. Al día siguiente, Maribel, que vivía en Sabiñánigo, bajó a Zaragoza a un acto promocional de la Caja de Ahorros que la patrocinaba. Aprovechando el viaje quedamos y nos fuimos a una cafetería cercana al periódico para poder realizar la entrevista tranquilamente. Aquí está la entrevista

Maribel se mostró muy simpática y muy llana. La verdad que me cayó muy bien. Estaba concentrada y muy contenta de haber logrado acudir a unos Juegos Olímpicos, era un sueño que había cumplido. Un premio a muchos años de esfuerzo. Con el tiempo, aún me creo esa mirada y esas palabras, por eso me dolió lo que paso después.

El seguimiento a los olímpicos aragoneses me tocó en gran parte a mí. Teníamos que hacer unas entrevistas divertidas a los deportistas cuando ya estuvieran en Pekín. Maribel era la primera, puesto que si los Juegos Olímpicos comenzaban un día 8, ese mismo día o al siguiente, la altoaragonesa debutaba con la primera de las dos pruebas en las que iba a competir.

Llamé el día de antes a Pekín para hablar con ella. No me cogía el teléfono. Contacté con la Federación en Madrid, no me daban respuesta. Al final pude hablar con alguien de la Federación que estaba en la recepción que les estaba dando la embajada en Pekín a todos los españoles. Se sorprendió de mi llamada y de una manera un tanto evasiva, me comunicó que Maribel no había ido a la recepción porque estaba en el hotel… Y tanto que no estaba en la recepción. Luego me enteré que es que ya no estaba ni en China…

Me fui a comer y cuando regresé al trabajo, había llegado un teletipo con la información del abandono de Maribel Moreno por un supuesto caso de dopaje. No me lo quería creer, ¿Por qué aquella chica que tanto había entrenado y tanto tiempo había dedicado al ciclismo había caído en algo así? Fue una decepción muy grande. También he de decir, que los Medios no se portaron demasiado bien con ella y se cebaron excesivamente.

No sé donde estará Maribel Moreno, solo espero que esté bien, que se haya recompuesto de todo, que se haya arrepentido de haberse metido en esos berenjenales y que haya podido perdonarse a sí misma el haber perdido su sueño en el camino.

Responder

